Piden que se acorte el plazo para reparar la presa de San Andrés

Los ecologistas quieren «minimizar el impacto» en la fauna que habita en el embalse y eliminar las especies alóctonas

E. C. GIJÓN.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones al proyecto elaborado por ArcelorMittal para la reparación de la presa de San Andrés de los Tacones y que consistirá en el vaciado del embalse, la impermeabilización del paramento de la presa, la reparación y sustitución de los componentes mecánicos y eléctricos, y su reposición a las condiciones iniciales.

Los ecologistas consideran los quince meses que durarán las obras un plazo «excesivo» y piden su reducción «para minimizar el impacto en la fauna que habita y descansa en este espacio natural, Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y refugio de numerosas especies protegidas».

Además, tildan de «chapucero» el documento de evaluación del impacto a la Red Natura 2000, pues «no recoge las características de flora y fauna del embalse». También critican que no incluya con claridad «el rastreo y la eliminación de las especies alóctonas, como galápagos de California, carpas o el plumero de la Pampa». Y es que la coordinadora teme que estas obras puedan contribuir a la expansión de los plumeros en el entorno del embalse.

Igualmente, llaman la atención sobre la necesidad de medidas de protección para la colonia de avión zapador «que nidifica en el estribo izquierdo de la cabecera del embalse, especie que no se contempla en la evaluación de impacto de las obras».