Piden rescatar la exposición sobre los bombardeos del 36

Podemos-Equo critica que los paneles utilizados sobre la guerra civil «llevan ocho años olvidados en un almacén»

E. C.GIJÓN.

Podemos-Equo pedirá al equipo del gobierno municipal que rescate e instale los treinta paneles que muestran la historia de la ciudad bajo los bombardeos franquistas de 1936 a 1937. El grupo expresó que estos tablones informativos pertenecientes al proyecto 'Un recorrido por el Xixón de la Guerra Civil 1936-1937' «llevan ocho años olvidados en un almacén». Concretamente, desde 2011, año desde el que Foro gobernó en el Consistorio.

Esta cuestión la expondrá la concejala, Alba González Sanz, en la Comisión de Servicios y Derechos Sociales. «Los paneles se realizaron en colaboración con las entidades memorialistas y republicanas de la ciudad, cuando Xixón tuvo una concejalía de Memoria por última vez», recordó González Sanz.

Sobre la reciente aprobación de la ley de Memoria Histórica Democrática del Principado, la concejala detalló que esta «no solo habla de verdad, justicia y reparación para las víctimas, sino de asuntos como distinguir lugares de la memoria, especialmente significados por su historia». También explicó que entre otras actuaciones que reúne la legislación se encuentra «emprender acciones educativas y de divulgación del conocimiento que impidan repetir la historia», abundó. Asimismo, recordó que Gijón sufrió con «especial crudeza» los bombardeos sobre la población civil.