Pillan a una gijonesa en el aeropuerto de Barajas con medio kilo de cocaína en la vagina
La mujer, de 39 años, aterrizó en Madrid en un vuelo procedente de Colombia. La droga está valorada en 62.895 euros
Olaya Suárez
Gijón
Jueves, 16 de enero 2025, 19:16
Una gijonesa ha sido condenada a un año y medio de cárcel tras ser detenida en el aeropuerto de Barajas con medio kilo de ... cocaína en el interior de la vagina. La mujer, de 39 años, llegó a Madrid en un vuelo procedente de Colombia cuando en un control rutinario fue sometida a una entrevista y a una inspección superficial.
Publicidad
Su actitud y su nerviosismo infundió sospechas entre el personal de seguridad del recinto aeroportuario, que solicitó una examen radiológico para determinar si portaba droga en el interior de su organismo, como así acabó por confirmarse. Comprobaron que portaba en el interior de su vagina un cilindro que contenía 438 gramos de cocaína, con una pureza del 89,5% por ciento.
Según el análisis forense, el precio de la sustancia estupefaciente en el mercado negro habría alcanzado un precio de 62.895 euros. Además de la cocaína, llevaba entre sus efectos personales 500 euros, «dinero procedente de la actividad ilícita».
La gijonesa lleva en prisión preventiva desde que se produjeron los hechos, en abril de 2024. Ha sido juzgada por la Audiencia Provincial de Madrid y considerada autora de un delito contra la salud pública. La fiscalía solicitaba inicialmente para ella una condena de cuatro años y medio de prisión, si bien redujo la petición de la condena tras confesar la procesada los cargos que pesaban sobre ella.
Publicidad
'Mula' de una organización criminal
Al parecer, la mujer ejercía como 'mula' para una organización criminal que operaba a nivel internacional y se dedicaba a captar a personas que realizasen viajes en avión y sirviesen como correo de la droga entre Colombia y España a cambio de un pago que podría rondar los 3.000 euros. La mujer nacida en Gijón carecía de antecedentes antes de este episodio.
Además de la pena de un año y medio de cárcel, deberá abonar una multa de 610 euros. «La sustancia estaba destinada a su distribución en España entre terceras personas», señala la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión