Aurelio Martín dice que la actitud del PSOE «no me parece corresponsable ni leal»
El concejal de IU niega que esté en peligro el acuerdo entre PSOE e IU en Gijón aunque dice que los partidos que sostienen al gobierno «no solo tienen que apoyarlo sino parecer que lo apoyan», y defiende que ahora se abre «un periodo de diálogo y reuniones con todos los partidos» sobre el Plan de Movilidad
Eduardo Paneque
Gijón
Miércoles, 24 de agosto 2022, 14:02
La comisión ejecutiva del PSOE de Gijón remitió ayer a Izquierda Unida sus propuestas para el plan de Movilidad, que ya había sido aprobado ... de forma preliminar por la Junta de Gobierno. Hoy, el concejal de quien depende, ha trasladado su punto de vista sobre lo remitido, de mano molesto con haberse enterado, asegura, al mismo tiempo que se remitía a los medios de comunicación. «No lo he visto nunca», afirmó rememorando sus tiempos en ejecutivos autonómicos de coalición de Vicente Álvarez Areces. «Cuando un documento es de reflexión interna, no me parece responsable ni leal», añadió.
Lo que subyace es el propio cuestionamiento de la dirección socialista actual hacia cómo se esta actuando desde el Gobierno. Aurelio Martín, que quiso dejar claro que habla como «concejal del Gobierno porque el plan no es de IU sino del Gobierno», negó que la coalición pudiera estar en cuestión. No obstante, lanzó un aviso a navegantes: «Los partidos que sostienen al gobierno no solo tienen que apoyarlos sino parecerlo, porque en caso contrario se generan dudas e incertidumbres». A juicio del edil, «el contenido y las formas tienen que hacer creer que el apoyo es verdadero, honesto y sincero». Martín defendió el diálogo interno para abordar las cuestiones que atañen a la coalición, y las reuniones que ha venido habiendo entre PSOE e IU. No obstante, a partir del documento remitido ayer dice que «la impresión que tenemos nosotros es que ese mecanismo se ha roto por la nueva ejecutiva socalista».
Uno de los puntos que se han trasladado a IU es la necesidad de «estudiar adecuadamente las medidas que supongan restricciones que puedan tener efectos negativos» para la economía de las familias y las empresas. A Aurelio Martín que especificó que ahora se abre una periodo de diálogo con los partidos, dijo que el documento remitido por el PSOE «el documento confunde conceptos». Según dijo «muchas cosas que aportan carecen de datos». Puso como ejemplo, que «nos preocupa que se de por hecho que el metrotrén no estará en 2030».
El edil de IU asegura que la voluntad del gobierno es «de lograr el plan más consensuado posible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión