Borrar
Esteban Aparicio muestra orgulloso el premio Escoba de Platino que ayer recogió en Madrid. IÑAKI MARTÍNEZ
El plan municipal de residuos estará aprobado este año

El plan municipal de residuos estará aprobado este año

Gijón recoge en Madrid la Escoba de Platino que reconoce a Emulsa la reducción del uso del combustible fósil con un ahorro de carburantes

CRISTINA TUERO

MADRID.

Viernes, 15 de junio 2018, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Emulsa empezó siendo una empresa de barrenderos y ahora es una empresa de medio ambiente». Esta fue la gráfica definición con la que el concejal Esteban Aparicio presentaba la evolución del trabajo de una empresa municipal que ha llevado a la ciudad a revalidar su Escoba de Platino.

Una renovación fruto de «una buena gestión» que ha permitido «mejorar cifras y servicios». Las hace, dijo, con una plantilla de 650 personas y 120 vehículos, y con un presupuesto de 38 millones.

Y es precisamente en este punto, el del dinero, «nos dejan con el mismo para asumir el incremento de tareas», donde Aparicio justificó la subida de tasas en la recogida de basuras del 5% a la que el gobierno local ha tenido que acudir, que será efectiva en septiembre, y que supondrá ingresar más de 780.000 entre este año y el que viene. Eso sí, el edil quiso recordar que dichas tasas llevaban congeladas desde hace siete años y que Gijón cobra 62 euros al año por vivienda en la recogida de basuras (una de las más bajas de España).

Además de cifras, Emulsa trajo a Madrid sus principales líneas de trabajo en la economía circular, que pilotan, fundamentalmente, en ese Plan Municipal Integral de Residuos, actualmente en tramitación, y que se espera tener aprobado, en el mejor de los casos en septiembre o diciembre, en el peor.

50% de reciclaje doméstico

Unplan que proyecta, entre otras cosas, llegar al 50% del reciclaje de los residuos domésticos en 2020 (la cifra únicamente supera en la actualidad el 24%). Esa tarea pasa por acciones como la implantación de contenedores para los residuos orgánicos en toda la ciudad a lo largo de este año, fomentar criterios medioambientales en los pliegos de contratación, o seguir impulsando la concienciación y la información.

Algo a lo que ayudaría, señaló Pilar Vázquez, gerente de Emulsa y presidenta ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambientes), «incluir en todos los niveles educativos la economía circular y en la FP la capacitación para orientarse hacia nuevos negocios». Por cierto, que las próximas jornadas nacionales de la asociación tendrán lugar en Gijón el próximo mes de octubre.

Las palabras de Esteban Aparicio tenían lugar poco antes de que recogiera, de la manos de Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), la máxima distinción que concede por las mejoras tanto en la gestión de los residuos como en la limpieza de las ciudades.

En esta ocasión, se ha reconocido a Emulsa la reducción del uso del combustible fósil gracias a un sistema de ahorro de carburantes y de gestión de flota que logra un ahorro al año del 10,54% en los vehículos . Para entonces, el presidente de Emulsa ya había escuchado, con indisimulada satisfacción, como el ejemplo de la empresa gijonesa, que cumple 40 años, ya se había exportado a otras ciudades como Palma de Mallorca (que planea el uso de su tarjeta ciudadana para los contenedores orgánicos) o Getafe (que ha querido copiar el ya icónico árbol de la sidra).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios