El Gobierno desbloqueará el viernes el convenio sobre el plan de vías tras 17 años de disputas

Rubén Hidalgo, Carmen Moriyón y Alvaro Muñiz, en el acto en que la alcaldesa anunció el desbloqueo del plan de vías. / JOAQUÍN PAÑEDA
Rubén Hidalgo, Carmen Moriyón y Alvaro Muñiz, en el acto en que la alcaldesa anunció el desbloqueo del plan de vías. / JOAQUÍN PAÑEDA

Moriyón destaca que la aprobación por el Consejo de Ministros es fruto del consenso y la federación vecinal urbana habla de «victoria para Gijón»

MARCOS MORO GIJÓN.

El Gobierno central desbloqueará este viernes el convenio del plan de vías tras 17 años de desacuerdos e incertidumbres en torno a las actuaciones ferroviarias pendientes en la ciudad. El Consejo de Ministros llevará a su próxima reunión, la del día 12, la aprobación del acuerdo de financiación que por primera vez en la historia de la sociedad Gijón al Norte recoge un diseño global de todo el puzle ferroviario gijonés entre La Calzada y Cabueñes, una inversión de 814 millones de euros y un calendario de obras para su ejecución hasta 2025.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, anunció esta aprobación en la tarde-noche de ayer en el transcurso de un acto de campaña de Foro en El Coto junto a Álvaro Muñiz. La regidora explicó que la directora de sociedades de integración ferroviaria de Adif, Elena González, comunicó las intenciones del Ejecutivo central al director económico-financiero, Ignacio Sanz. Y fue tras confirmar que todos los documentos contables aportados por las tres administraciones están en ya regla como para que el Consejo de Ministros autorice la firma del largamente esperado convenio de financiación.

El anuncio de Moriyón fue recibido entre aplausos por el público asistente al acto de campaña de Foro, en el que la regidora hizo balance de sus ocho años de gobierno en la ciudad. La regidora destacó que este desbloqueo del plan de vías es fruto del consenso político y social conseguido en la ciudad durante este mandato. La también candidata a la presidencia del Principado y presidenta de Foro expresó su satisfacción personal por haber podido «cerrar» bajo su gestión la financiación para el plan de vías y la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO). De hecho, lo considera como el «legado» más valioso de ella y su partido para la ciudad.

Por la parte del Gobierno central toda la tramitación en relación con el convenio ferroviario gijonés se ha llevado a efecto por la vía de urgencia en las últimas semanas. Tras recibir el dictamen de la Abogacía del Estado, el acuerdo de financiación ha pasado por el filtro de los ministerios de Hacienda y Política Territorial para que éstos emitiesen sus informes preceptivos vinculantes.

Tras pasar este viernes por el Consejo de Ministros para la autorización de firma, el convenio será publicado en el Boletín Oficial del Estado e inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación.

El Principado también tiene que hacer sus deberes en relación con el convenio del plan de vías y aprobarlo en su Consejo de Gobierno. Los técnicos de la administración autonómica llevan semanas trabajando de forma coordinada con los del Ejecutivo central para acompasar los trámites pendientes y poder así cumplir con los plazos comprometidos para la firma antes de las elecciones generales del 28 de abril.

A raíz de la visita el pasado 16 de noviembre del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a la ciudad se han introducido una serie de modificaciones en el convenio de financiación respecto al ratificado en la última reunión del consejo de administración de Gijón al Norte celebrada en mayo de 2018. Los cambios facilitan la devolución de los préstamos que Principado y Ayuntamiento tienen que suscribir para llevar a cabo todo el proyecto adelante. Pero en lo sustancial sigue recogiendo negro sobre blanco el reparto de cargas económicas entre los socios de Gijón al Norte para poder completar las obras de integración ferroviaria con la construcción de la estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y la prolongación del túnel del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes.

Desde el gabinete del ministro Ábalos se destacó anoche «el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad de Gijón» y que ha sido reiterado hasta la saciedad por el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, y los principales dirigentes regionales y locales del PSOE.

Crédito hasta 2045

La última versión del acuerdo de financiación en la que se trabaja y que se quiere dejar rubricada antes de que acabe la actual legislatura amplía hasta 2045 los plazos para que el Principado y el Ayuntamiento de Gijón puedan devolver los créditos relacionados con las obras del plan de vías y la construcción de la estación intermodal. Además, incluye una cláusula que obliga a modificarlo si no se logra financiación externa o si el estudio informativo fija un coste que supere el previsto en un 20%.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Adrián Arias, calificó de «victoria para Gijón» la aprobación del convenio del plan de vías por el Consejo de Ministros si finalmente se confirma y lleva a efecto este viernes. «Está claro que la acción del encierro del 1 de abril en el Ayuntamiento ayudó a este resultado», defendió, recordando que hace menos de una semana en que se suspendió la protesta en el salón de pleno tras las garantías dadas sobre este asunto por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.

Arias explicó que la plataforma en defensa del plan de vías se reunirá previsiblemente mañana para analizar los últimos acontecimientos en la sede de la federación en Moreda. «Lo que se ha conseguido es fruto de un trabajo colectivo y refuerza la idea de que la lucha de la sociedad civil sirve para algo», concluyó Arias.

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