«El metrotrén repercutirá en toda la región, de Occidente a Oriente», avala el Principado

«El metrotrén repercutirá en toda la región, de Occidente a Oriente», avala el Principado

Moriyón confía en que las obras sitúen a Gijón «a la altura de la ciudades de vanguardia como Bilbao o Málaga» | En Xixón Sí Puede aplauden el convenio pero piden obras «antes de que acabe el año»

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Representantes del Principado y el Ayuntamiento de Gijón han salido esta tarde del Ministerio de Fomento con un avance largamente esperado: la aprobación de nuevo convenio del plan de vías por parte de la sociedad pública Gijón al Norte, la encargada de materializar la mayoría de unas obras que se estiman en más de 800 millones. El documento confía en lograr la inauguración de todo este puzzle de estaciones y ferrocarriles para el año 2025. El documento «se traduce en un cambio enormemente importante para la ciudad de Gijón y el sistema ferroviario de la comunicad», expresó el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. El representante del Gobierno autonómico considera que el nuevo programa supone un «cambio radical en las cercanías y la movilidad de Asturias», al punto de que la apertura del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes sería un avance que «repercutirá en toda la región, de Occidente a Oriente». El convenio anticipa «uno de los proyectos más intensos, importantes y complejos de la historia reciente» de Asturias, apuntó Lastra.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, señaló que «quienes llevamos tantos años trabajando para que este plan de vías salga adelante, llevando esta reivindicación a Madrid, independientemente de quien gobernara, queremos que este proyecto sitúe a Gijón a la altura de ciudades de vanguardia como Bilbao o Málaga». La regidora entiende que en la cita se ha dado «el paso definitivo» y que tras la publicación del documento en el Boletín Oficial del Estado se pondrán en marcha «las obras objeto del proyecto que supone una inversión de 814 millones».

De la reunión participó Mario Suárez del Fueyo, por parte de Xixón Sí Puede, quien no ocultó su «alegría por un paso que creemos imprescindible». Eso sí, una vez confirmado el paso adelante «queremos ver obras, antes de que finalice el 2019», expresó. El edil manifestó que el cronograma trazado fija las obras necesarias para tener todo el complejo listo en 2025. Para lograrlo en ese plazo «será necesario estar muy vigilantes y alertas, tanto desde las instituciones como de la ciudadanía, por si fuera necesario presionar», anticipó.