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Terrenos descuidados del 'solarón'. ARIENZA
El plan de vías se ha incluido 18 años en los Presupuestos del Estado y sigue sin proyecto

El plan de vías se ha incluido 18 años en los Presupuestos del Estado y sigue sin proyecto

El convenio firmado en 2019 preveía que la obra consumiría 34,8 millones en 2021 y 62,2 en 2022

I. V.

GIJÓN.

Viernes, 15 de octubre 2021, 00:42

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La frase «las actuaciones a realizar se centran en la redacción de proyectos para continuar las actuaciones de supresión de la barrera ferroviaria de Gijón» se ha convertido con el tiempo en un párrafo imprescindible en los Presupuestos Generales del Estado. Un auténtico mantra que mantiene vivo año tras año el proyecto en los planes de inversión estatales, pero sin que la gran obra de integración acabe de arrancar. De hecho, tras todo lo invertido en el desmantelamiento de las antiguas vías, la excavación de un túnel para el metrotrén y la construcción hace diez años de una estación «provisional», la nueva trama de raíles no solo sigue sin colocarse, sino que ni siquiera hay aún proyecto.

Desde que en 2002 se constituyó una sociedad para la integración ferroviaria en la ciudad, el plan de vías de Gijón solo ha faltado a su cita con los presupuestos estatales en las dos prórrogas de 2019 y 2020. En los proyectos presupuestarios de los 18 ejercicios restantes siempre logró hacerse un hueco, aunque en los últimos años únicamente fuera de forma testimonial en las memorias de los programas de inversión.

El «programa metrotrén» y la ejecución de «obras de penetración del ferrocarril» en la ciudad se destacaban en todas las memorias de Fomento entre 2003 y 2010, cuando sí hubo obras, aunque el importe de las inversiones concretas se difuminara dentro de la inversión general en la red de Cercanías.

En las cuentas de 2010 constaba como previsión para ese año «el inicio de las obras de prolongación del nuevo túnel hasta Cabueñes y de la estación de Plaza de Europa», sin ejecutar más de una década después. A partir de 2011 las referencias al plan de vías pasaron a hablar solo de «estudios y proyectos». Y ya desde 2017 se repitieron cuantías de entre 344.000 y 500.000 euros para la «redacción del proyecto, manteniendo la centralidad de la nuea estación», que se rematan con los 39.840 euros de 2022.

El convenio de 2019 preveía que en 2021 las obras de la estación consumirían 34,8 millones de euros, y en 2022 , 62.25 millones.

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