El plan de vías mete una marcha más

Paso peatonal que divide las parcelas a la venta (derecha) y los terrenos que deben ser reordenados urbanísticamente por la reubicación de la estación intermodal. / JOSÉ SIMAL
Paso peatonal que divide las parcelas a la venta (derecha) y los terrenos que deben ser reordenados urbanísticamente por la reubicación de la estación intermodal. / JOSÉ SIMAL

El convenio de financiación enfila su paso por el Consejo de Ministros y Gijón al Norte | Fomento ha adelantado al Principado con los trámites para desbloquear la firma y da por concluido el vaciado de agua del túnel del metrotrén

MARCOS MORO GIJÓN.

La semana que está concluyendo ha sido especialmente productiva para el plan de vías, el proyecto de soterramiento ferroviario por el que la ciudad lleva clamando la friolera de 17 años. Con apenas cinco días de diferencia, el convenio de financiación que dará cobertura a todas sus obras será aprobado por el Consejo de Ministros y, después, validado con las nuevas cláusulas incorporadas por el consejo de Gijón al Norte. El miércoles 17 y el lunes 22 son las dos fechas clave.

Para una operación que ha vivido casi de forma permanente en el alambre, que ha protagonizado multitud de parones, cambios y retrasos, lo que viene por delante es lo más parecido que ha tenido en fechas recientes a pisar el acelerador. También es verdad que coincide con un momento de final de legislatura del Gobierno socialista de Pedro Sánchez e intercalado entre dos procesos electorales. El mes de abril arrancó con el encierro de representantes vecinales en el salón de plenos del Ayuntamiento para presionar al Ejecutivo central, una medida que no gustó a algunos de los colectivos de la plataforma que aglutina a todos los partidos, sindicatos y entidades de todo tipo en defensa del proyecto ferroviario.

El controvertido encierro vecinal secundado solo por Xixón Sí Puede y el edil de Foro Esteban Aparicio se suspendió tras la mediación del delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que dio garantías sobre los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan de vías. Losa casi calcó las palabras que hasta entonces venían pronunciando los principales dirigentes socialistas en Asturias y en Gijón, pero la máxima representante del Ejecutivo de Sánchez en la región se ganó a los vecinos al abrir con ellos un canal de interlocución para informarles en tiempo real del estado de la tramitación en Madrid.

Y entre tanto llegó el anuncio de la alcaldesa, Carmen Moriyón, el pasado martes y en un acto de precampaña de Foro en El Coto, de que por fin el convenio ferroviario iba a ser aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Le llovieron las críticas del PSOE, y del resto de la oposición, por privarle de protagonismo a la administración que va a desbloquear el convenio una vez el Ayuntamiento ya cumplió con sus deberes en el pleno del 30 de enero y con el Principado yendo con retraso. Al final Gijón no protagonizó uno de los conocidos como 'viernes sociales', porque Fomento decidió aplazar su autorización de firma para la reunión del Gobierno del próximo miércoles. Todo bajo el pretexto de evitar saturaciones de órdenes del día y repartir los asuntos en dos sesiones muy cercanas en el tiempo. La delegada del Gobierno fue la encargada de anunciar el cambio de fecha que importa.

También se supo en los últimos días, a través de EL COMERCIO, que el túnel del metrotrén ya no tiene agua en su interior y que Fomento ha imprimido más celeridad a los trámites para desbloquear el plan de vías que el Principado. Aunque el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, asegura que el compromiso regional con el proyecto «es indiscutible y sin paliativos», la realidad es que su secretaría técnica entregó el expediente del documento a la Consejería de Hacienda todavía el pasado martes. Una consejería que tiene que redactar a contrarreloj tres informes sobre aspectos contables como paso previo a la autorización de firma por el Consejo de Gobierno.

También llegó este pasado viernes la convocatoria el lunes 22 del consejo de Gijón al Norte en Madrid, que permitirá que los consejeros asturianos de la sociedad -exceptuando a la alcaldesa y Fernando Couto por el Ayuntamiento y a Fernando Lastra y José María Pertierra por el Principado- conozcan al fin al secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de todas las sociedades de integración, el murciano Pedro Saura.

Temas relegados

Del orden del día que ha trascendido para la reunión del día 22, destaca, al margen de las cuestiones de convenio, el impulso que se le dará al proyecto de urbanización de las parcelas más próximas a El Humedal, unas obras que costarán tres millones de euros, se desarrollarán durante un año y reducirán de forma sustancial la superficie verde del parque del Tren de la Libertad.

De los temas que han quedado relegados por la prioridad que se la ha dado a la firma del convenio del plan de vías resaltan dos, que quedan postergados para la próxima legislatura. Por un lado la nueva salida a subasta de la parcelas, con un fondo de inversión y empresas interesadas en presentar ofertas. Y, por otro, la modificación del plan especial, la parte de diseño urbanístico de la operación, de la que no sabe nada desde que quedó desierta la primera licitación en 2018.