Borrar
Marta Menéndez, Beatriz Coto, María Avello, Ana González, Ignacio García y Gretel Villanueva. PALOMA UCHA
«No habrá un planeta justo si las mujeres no pueden vivir en libertad»

«No habrá un planeta justo si las mujeres no pueden vivir en libertad»

La alcaldesa abrió una jornada dedicada al pasado, presente y futuro de las mujeres afganas: «La situación es realmente desoladora»

SUSANA D. TEJEDOR

GIJÓN.

Viernes, 12 de noviembre 2021, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No entiendo cómo los países podemos estar en un planteamiento de cuidado del planeta y no estamos en un planteamiento general de los derechos de las mujeres de cualquier sitio». Así, con esta reflexión abrió la alcaldesa de Gijón una jornada sobre el pasado, presente y futuro de las mujeres afganas, celebrado ayer por la tarde en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

La mesa redonda en la que participaron conocedores de esta realidad, organizada por el Consejo de Mujeres de Gijón, analizó la situación de las mujeres en Afganistán, partiendo de la huida de muchos habitantes de ese país después de que los talibanes se hicieran con el poder.

El 75% de la población vive en las zonas rurales; la esperanza de vida es de 67 años para las mujeres y 64 para los hombres (en 1950 era de 29/27) y el número de hijos que tienen las mujeres está en 4,6 (antes, era de 7,6).

Con estos datos, María Avello, profesora del departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo y cooperante en varios países, hizo un repaso a la situación por la que atravesó este país y se lamentó de que «la comunidad internacional no lo ha apoyado». Por ello, lanzó una pregunta: «¿Qué va a pasar ahora?». Su respuesta fue que hay que empujar a los países, instarles a que se involucren porque, como incidió Ana González, «no hay igualdad real para las mujeres si esa igualdad no se extiende por todo el planeta y no habrá un planeta justo si las mujeres en cualquier rincón no pueden vivir en libertad».

De pérdida de derechos habló Beatriz Coto, directora general de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo que resaltó que «cooperación no es caridad» y señaló que Asturias fue la primera comunidad en tener un plan de cooperación al desarrollo. Y aportó datos muy significativos: Afganistán comenzó 2021 con unos 2,9 millones de su población desplazada debido al conflicto; 12 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria en estos momentos, la atención de la salud está al borde del colapso, los medicamentos y suministros se agotan y las escuelas están cerradas, lo que significa un gran retroceso para las niñas. «La situación es realmente desoladora».

Gretel Villanueva, de Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes, e Ignacio García, coordinador del programa de refugiados de Cruz Roja, explicaron la necesidad de acompañamiento y las distintas fases que viven los afganos que han ido llegando «a una ciudad cuya cultura e idioma desconocen». Ahí se precisa una implicación de muchas personas para que lleguen a alcanzar «una autonomía y se vayan soltando» tras salir de su país. Desde agosto, Cruz Roja acogió a 90 personas y hace 15 días a otras cinco. Accem se ha encargado de una familia en Gijón y otra en Oviedo, a lo que se suma una más «reagrupada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios