La planta de reciclado de buques de El Musel se estrena con el 'Aquila Explorer'
El buque noruego atracará mañana en las instalaciones de DDR Vessels, que pretende recuperar 1.700.000 kilos de hierro y acero
M. MENÉNDEZ / E. GARCÍA
GIJÓN.
Domingo, 10 de noviembre 2019, 03:04
La planta de DDR Vessels ubicada en El Musel, la única de España con autorización de la Unión Europea para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 toneladas de registro bruto, recibirá mañana al primer buque para su reciclaje. Se trata del 'Aquila Explorer', un navío sismográfico noruego, construido en 1982, de 71,23 metros de eslora y 17,54 de manga. Fue adquirido a la naviera Seabird y desde julio pasado se encuentra atracado en el segundo tramo de los muelles del Ingeniero Olano, a la espera de que se elaborara el proyecto de desmantelación y extracción de líquidos para proceder a su posterior desmontaje.
Estos trabajos, que comenzarán dentro de dos semanas, durarán cerca de cuatro meses y se desarrollarán en varias fases. La primera de ellas tendrá lugar en el propio muelle y consistirá, principalmente, en la limpieza del buque, el desmontaje de aquellos equipos que sean reutilizables, el corte de palos, el puente y estructuras de sobrecubierta, la extracción de residuos como metales no férricos, madera y plásticos, el aislamiento de las áreas pendientes de descontaminación, la selección de las diversas zonas de corte y la instalación de los primeros equipos con los que llevar a cabo los cortes planeados.
Será en la segunda fase cuando el 'Aquila Explorer' sea trasladado a la rampa de la planta de DDR Vessels. Una vez en el dique seco, y como primera actuación, se nivelará el buque para comenzar el corte del casco y el trasvase de los bloques seleccionados al área de corte de las instalaciones. Será en la tercera y última fase cuando dichos bloques sean cortados en fragmentos menores, al tiempo que se procederá al tratamiento de los diferentes efluentes del buque, como las aguas de lastre contaminadas, el agua de las sentinas, los aceites y otros residuos.
Según explica la compañía gijonesa, como resultado de estos trabajos de desmontaje se prevé recuperar un total de 1.700.000 kilos de hierro y acero que posteriormente serán reintegrados en las cadenas de producción de las industrias siderúrgicas españolas.
El CEO (o director ejecutivo) de DDR Vessels es Jesús Picatto, quien señaló sobre el inicio de la actividad en sus instalaciones de El Musel que, «aunque todavía quedan unas semanas para la inauguración institucional de la planta, la entrada del 'Aquila Explorer' en ella hace realidad un proyecto que nos ha costado más de cinco años poner en marcha por la complejidad de su diseño y desarrollo». Además, apuntó que «es un orgullo que DDR Vessels sitúe a Gijón y al Principado de Asturias a la vanguardia en nuestro país de los procesos de desmantelación, descontaminación y reciclaje de grandes buques».
Y es que hay que recordar que esta firma, que en su primera fase ocupa una superficie de 10.636 metros cuadrados en los muelles de Ribera, puede proceder con buques tanto de bandera comunitaria como transnacional. Es la única española con autorización de la Unión Europea y está incluida en el registro comunitario Lista Europea de Residuos, en la que tan solo figuran 26 empresas europeas.
La compañía ya se ha hecho con un segundo buque, pues adquirió en subasta el patrullero de la Armada 'Chilreu' por 63.875 euros. De este navío DDR Vessels pretende recuperar unos 967.000 kilos de hierro y acero, 10.000 de cobre y bronce y 5.000 de aluminio. El reciclaje de estos materiales permitirá reintegrarlos a la cadena productiva, además de ayudar a la conservación del medio ambiente marino.
Tras varios años de trámites, la compañía recibió la autorización para instalarse en El Musel en agosto de 2016, con una inversión prevista de cinco millones de euros y la creación de 26 empleos.