La planta de reciclaje de Cenero logra el aval de los ecologistas y espera la licencia
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Viernes, 1 de noviembre 2019, 02:04
Momento decisivo dentro del proyecto empresarial que planea invertir un millón en la parroquia de Cenero para levantar una planta de reciclaje de escombros. Reciclajes del Cantábrico S. L. (Redecan) es el nombre de la sociedad que promueve esta iniciativa diseñada para procesar hasta 46.080 toneladas de residuos de construcción y demolición. Hasta ahora el principal operador en ese sector es el Consorcio de gestión de residuos de Asturias (Cogersa), que el pasado curso recibió 195.987 toneladas de este tipo de desperdicio.
La idea es «ofrecer un servicio más directo, logrando además captar toneladas de residuos que a día de hoy se están depositando de forma ilegal, y que genere un subproducto en forma de árido reciclado de calidad para ofrecer al mercado», especifica el proyecto.
La Consejería de Medio Ambiente acaba de determinar que el asunto no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental. Eso sí, precisa que requiere una serie de permisos que son de competencia municipal. La autorización de gestor de residuos está pendiente de Urbanismo, la de actividad y urbanística también es cuestión del consistorio. Durante el examen al proyecto, la Coordinadora Ecoloxista dijo compartir que la gestión de escombros actual «es muy mejorable» y abogó por crear competencia a Cogersa.