La plataforma anticontaminación pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que estudie las manchas del litoral si no se adoptan medidas urgentes
Pedirán intensificar la toma de muestras, «pasando de semanal a diaria»
La Plataforma Contra la Contaminación de Xixón quiere que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente previsto para mañana suponga un punto y aparte en los problemas de contaminación de las aguas costeras de la ciudad. La reunión, convocada con carácter extraordinario a petición de los colectivos vecinales y ecologistas, será monográfica y se centrará en la continua aparición de manchas en el litoral, así como su relación con la falta de depuración de las aguas residuales en la zona este. El presidente de la federación de vecinos de la zona urbana, Adrián Arias, en calidad de portavoz de la plataforma anticontaminación, hizo un llamamiento a las administraciones para que el encuentro sirva para encontrar soluciones reales. «Si el consejo sectorial se sigue agotando como herramienta y continúaj con su dinámica de información rutinaria pero sin plantear medidas efectivas, nos estamos planteando la posibilidad de solicitar a la Fiscalía de Medio Ambiente que abra una investigación sobre el saneamiento y el estado de las aguas de Gijón», advirtió.
Publicidad
Mañana la plataforma pondrá varias peticiones sobre la mesa. La primera, que dos representantes de los colectivos ecologistas se incorporen a la comisión de seguimiento sobre el estado de las aguas de San Lorenzo anunciada por la alcaldesa tras la aparición de la primera mancha. Actualmente participan en ella representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y el equipo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón. «Creemos que la sociedad civil también debe estar presente», dijo Arias.
También pedirán intensificar la toma de muestras, «pasando de semanal a diaria», y la incorporación de puntos de muestreo aleatorios «para que las analíticas puedan ser más esclarecedoras que las que se realizan ahora, siempre de las mismas zonas». Reclaman además que el estudio de las aguas no se limite al recuento actual de bacterias fecales, sino que vaya más allá, «con una análitica completa». Muestran sus «dudas» sobre el método actual de calificación de las aguas, que las clasifica como de calidad 'excelente', 'buena', 'suficiente' o 'insuficiente', y piden un sistema «accesible, público y eficaz» de información, por ejemplo a través de una aplicación móvil, que permita acceder al estado de las aguas «con los datos más actualizados posibles».
El listado de exigencias incluye la realización de un estudio sobre la situación de los sistemas de saneamiento en todo el concejo, «especialmente en la zona rural», que incluya datos sobre el estado de «los ríos, los lechos, las riberas y las zonas de cauce», así como un análisos sobre las consecuencias que acarrea el carácter «unitario» de la red gijonesa, esto es, el uso de una misma canalización para las aguas residuales y las pluviales. Piden igualmente la «revisión completa de todas las licencias, autorizaciones y protocolos en vigor para todas las instalaciones que puedan tener efectos perniciosos sobre el medio ambiente», haciendo referencia expresa a la situación del matadero, sin depuradora desde su entrada en servicio hace casi tres décadas. «Creemos que esto puede estar ocurriendo también en otras zonas», apuntó Arias.
La plataforma contra la contaminación también reclama un «refuerzo» de la actividad de la unidad de vigilancia ambiental de la Policía Local, así como «la publicación en internet, de manera semanal, de las actuaciones realizadas». Plantea finalmente que el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebra cada dos meses reuniones monográficos sobre el estado de la calidad del aire, las aguas y los suelos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión