La plataforma exige a Javier Fernández que ponga fecha a la aprobación del plan de vías

Reunión de la plataforma en defensa del plan de vías celebrada en la sede vecinal de Moreda. / CAROLINA SANTOS
Reunión de la plataforma en defensa del plan de vías celebrada en la sede vecinal de Moreda. / CAROLINA SANTOS

El Gobierno aplaza a su reunión del Consejo de Ministros del miércoles la autorización de la firma del convenio que estaba prevista para hoy

MARCOS MORO GIJÓN.

La plataforma en defensa del plan de vías exigirá reunirse de inmediato con el presidente asturiano, Javier Fernández, para que explique a sus integrantes la situación de los trámites pendientes en la Consejería de Hacienda y ponga fecha a la aprobación del convenio ferroviario por el Consejo de Gobierno del Principado. Los partidos, sindicatos y entidades ciudadanas que empujan por el proyecto ferroviario reclaman a la administración autonómica «la misma transparencia» con las gestiones del Ejecutivo central que está teniendo la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, con los representantes vecinales que abandonaron la semana pasada su encierro en el Consistorio gijonés.

Los colectivos que forman parte de la plataforma adoptaron ayer este acuerdo tras conocer, a través de EL COMERCIO, el desfase que lleva la tramitación del expediente en el Principado respecto al Ministerio de Fomento y que impide a día de hoy saber cuándo el Principado autorizará la firma del texto. ¿El motivo? La secretaría técnica de la Consejería de Infraestructuras que encabeza Fernando Lastra remitió el expediente completo del convenio gijonés a la Consejería de Hacienda, a cuyo frente está Dolores Carcedo, todavía el pasado martes. Esto es, hace tan solo tres días. Y dentro de este departamento del Gobierno regional el documento ferroviario tiene que someterse a tres informes: de presupuestos, de finanzas y de intervención. Una vez cumplimentados esos tres informes el expediente debe retornar a la secretaría general técnica de Infraestructuras y de ahí pasar a la Comisión de Secretarios Generales Técnicos, que es la que se encarga en última instancia de fijar los asuntos del orden del día para su aprobación por el Consejo de Gobierno del Principado.

El Gobierno de España sí ha incluido ya la autorización de la rúbrica del convenio de financiación gijonés en el orden del día del Consejo de Ministros del próximo miércoles día 17, justo antes de Semana Santa, pese a que estaba previsto en un primer momento para la reunión del Ejecutivo de hoy. El traslado de fecha se justifica en un reparto de asuntos por la «saturación» que había para la reunión del Consejo de Ministros de hoy viernes. No obstante, a nadie se le escapa el importante malestar generado en el PSOE, a todos los niveles del partido, por el hecho de que fuera la alcaldesa Carmen Moriyón, quien realizara el anuncio en el transcurso de un acto de precampaña de Foro en El Coto.

Además del acuerdo para elevar la solicitud de una entrevista con el presidente del Principado, los miembros de la plataforma ciudadana acordaron también rescatar la comisión técnica sobre el plan de vías que se reunió solo una vez para constituirla. Una comisión técnica asociada al Consejo Social de la ciudad que, para los colectivos adalides del proyecto ferroviario gijonés, debe ser la herramienta encargada del seguimiento del desarrollo del convenio ferroviario una vez que se firme. La propuesta consensuada ayer es que este órgano se reúna cada dos o tres meses.

Inquietud

La preocupación del gobierno local por la situación del convenio ferroviario la verbalizó ayer el concejal Jesús Martínez Salvador, que también es secretario general local de Foro. «Preocupa que no se haya aprobado aún en el Consejo de Gobierno del Principado la autorización de la firma del convenio del plan de vías. El Ayuntamiento de Gijón lo hizo en el mes de enero y el martes supimos que el Ministerio de Fomento va a llevarlo a su próximo Consejo de Ministros y nos falta una única administración, la del Principado», lamentó. «Debemos estar alerta de lo que pueda tramitar puesto que es un proyecto imprescindible para la ciudad de Gijón, el más importante de todos los que recordamos. El Principado es la única administración de las tres de Gijón al Norte que aún no ha anunciado fecha para la autorización de la firma», remarcó.

Desde la Consejería de Hacienda, a cuyo frente está Dolores Carcedo, se aseguró ayer que la redacción de los tres informes pendientes «son una absoluta prioridad». «Si pueden estar listos en una semana en vez en dos lo estarán», indicaron estas fuentes.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha reiterado el compromiso «inequívoco» con «uno de los proyectos más importantes que tiene Asturias», así como el hecho de que el Principado está «en condiciones de formar parte del acuerdo». Lastra ha recordado que los informes económicos, financieros y de intervención del Gobierno autonómico se han ido acompasando al proceso previo a la aprobación en Consejo de Ministros del documento del convenio, el pasado viernes, con los correspondientes vistos buenos de las secretarías de Estado de Presupuesto y Cooperación Territorial y la Dirección General de Cooperación Territorial sobre la mesa. A partir de ahí -ha asegurado Lastra- «nos atendremos a los procedimientos» sobre la base de «una decisión política que está clarísima».

La delegada del Gobierno, Delia Losa, fue la encargada de anunciar el aplazamiento de la aprobación del convenio al Consejo de Ministros del miércoles. Calificó este hecho como un «hito importantísimo» y una «obra de enorme envergadura» para Gijón y Asturias.