La plataforma por el plan de vías de Gijón retoma su protesta con el reparto de pasquines

La plataforma por el plan de vías retoma su protesta con el reparto de pasquines
Folleto que se repartirá hoy.

Las entidades en defensa del proyecto ferroviario estrenarán hoy en el Parchís el lema '¡Pedro, firma ya!' con su primera acción reivindicativa

M. MORO / P. SUÁREZ GIJÓN.

La plataforma en defensa del plan de vías retomará hoy a las 11.30 horas, en el Parchís, sus acciones reivindicativas con el reparto de pasquines a los viandantes. También será el estreno de su campaña con la consigna '¡Pedro, firma ya!'. Un folleto que recoge en una de sus caras una réplica de la rúbrica del presidente del Gobierno y que servirá de punto de arranque a las movilizaciones para exigir la firma del convenio de integración ferroviaria, trámite que lleva demorándose desde el pasado otoño.

«Es el momento de la sociedad civil. La campaña tiene que llegar hasta el último barrio, comercio y vecino. Nos jugamos más que una simple firma del convenio», arengó ayer Adrián Arias, presidente de la federación vecinal urbana, que hoy estará encabezando la primera protesta de las entidades representadas en la plataforma. También será el encargado de presentar la campaña que se va a poner en marcha.

El acuerdo adoptado por partidos políticos, sindicatos y tejido asociativo de la ciudad es implicar en la campaña de «presión social en Madrid y Oviedo» a todos los barrios con la ayuda de las entidades vecinales. El objetivo es extender a toda la sociedad civil gijonesa el sentimiento de indignación por 17 años de promesas incumplidas con el principal proyecto pendiente que tiene la ciudad.

En el calendario de movilizaciones están previstas concentraciones ante la Delegación del Gobierno y la sede del Gobierno regional. La acción más fuerte está programada para el 10 de abril, con una gran movilización en la calle. Se mantendrán las movilizaciones más allá incluso de la campaña electoral de las generales si persiste lo que consideran un ninguneo por parte de las dos administraciones que quedan por respaldar con su firma el convenio de financiación: Ejecutivo central y Principado.

Los grupos municipales pondrán también su grano de arena y aprovecharán el Pleno del próximo 1 de abril convocado para el sorteo de las mesas electorales, que debería marcar su disolución, para la declaración de «un Pleno permanente» hasta que el Gobierno central fije la fecha para la firma del convenio del plan de vías.

Licitaciones

Por otra parte, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, reiteró ayer que el Ministerio de Fomento está trabajando para que se pueda firmar el convenio del plan de vías antes de las elecciones generales del 28 de abril, momento en que el Gobierno central entrará en funciones.

González, que ayer participó en un a visita al Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), volvió a salir en defensa del Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez. «El Gobierno lo está demostrando. Las licitaciones de las estaciones y la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes son realidades, como también lo será pronto la firma del convenio ferroviario».

En términos similares se manifestó ayer en la Junta del Principado el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, quien ratificó el compromiso de tener listo el convenio para su formalización a mediados del próximo mes de abril. Lastra pidió al PP que «no concentre su agresividad» en los ocho meses de Gobierno socialista de Pedro Sánchez. «Los gijoneses están hartos y la ciudad vuelve a verse obligada a movilizarse por un proyecto vital para su futuro», le había recriminado antes el PP.