El Instituto del Carbón analiza San Lorenzo tras la nueva mancha
Los científicos muestrean el arenal para determinar el origen del mineral
Una nueva mancha de carbón tiñe San Lorenzo, entre las escaleras 13 y 6, y la causalidad ha querido que el mineral tome el arenal justo cuando el Instituto del Carbón (Incar) tenía previsto tomar muestras en la bahía. Los científicos Isabel Suárez-Ruiz y Dionisio Luis García han sido los encargados de recabar tomas que luego serán procesadas en el laboratorio, todo ello dentro de la investigación propia que desarrolla el Incar con sus recursos para determinar el origen del carbón que constantemente tiñe la playa. Desde que EL COMERCIO desvelara la existencia de este estudio y que los primeros resultados relacionaban la presencia del mineral con el movimiento de graneles del puerto, varias han sido las instituciones y ayuntamientos que se han puesto en contacto con el grupo científico para tratar de conocer los avances y ver cómo respaldar el trabajo. El avance del estudio publicado en un medio científico americano detecta también la presencia de compuestos propios del carbón una vez ha sido sometido a procesos de combustión industrial. Así mismo identifica restos compatibles con la industria cementera y siderúrgica entre las partículas que ensucian las fachadas de Cimavilla y la zona oeste.
El trabajo de campo desarrollado hoy por Suárez-Ruiz y García ha llamado la atención a los pasantes. Ataviados con el instrumental específico, se iba desplazando por la playa, de escalera en escalera, tomando muestras. Para ello fotografían el lugar elegido, mediante una herramienta determinan la posición exacta de la muestra, y con la ayuda de una pala recogen la superficie de arena y carbón para depositarla en una bolsa.
Ver fotos
El conjunto de muestras, luego, es procesado en el laboratorio, tarea que requiere separar la arena del carbón, en ocasiones, con pinzas y grano a grano. Luego se determina el granulometría pasando cada muestra por un conjunto de tamices. Finalmente se ensambla el material en una pastilla con resina, lo que facilita su manejo respetando las propiedades. Al microscopio, el análisis petrográfico permite determinar la cantidad de luz que refleja un componente del carbón y conocer mejor su origen.
El grupo inició en febrero este análisis, y pretende extenderlo concejo a concejo hasta la desembocadura del Nalón. También enviarán la semana que viene muestras a un laboratorio en Canadá para precisar el grado de polución que han arrastrado los carbones recolectados. Las partículas carbonosas, al flotar o navegar, pueden arrastrar otros compuestos contaminantes y lo que se pretende es precisar si su presencia está dentro de los parámetros establecidos por la Unión Europea.
Publicidad
- 1 Gijón blinda sus calles en Navidad por el nivel cuatro de alerta terrorista
- 2 Un nuevo fallecido activa las alertas por el problema de las personas sin techo en Gijón
- 3 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 4 Fallece Marisa Santiago, cofundadora Grupo Lacera
- 5 Alice Campello, una invitada de lujo en la boda en Asturias de una conocida joyera
- 6 Emilio Tuya, la calle del Molino y también la del Grupo
- 7 Cazorla pide perdón tras su primera roja directa en 843 partidos: «Toca aprender y levantarse»
- 8 Gelabert vuelve a rescatar al Sporting
-
9
El anestesista detenido por la muerte de la niña sustrajo los sedantes del Hospital de Manises
- 10 Cambios en el precio del tabaco, con subidas de más de 20 céntimos
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad