La playa de San Lorenzo de Gijón recupera las balizas y el servicio de megafonía

Las nuevas balizas colocadas ayer en San Lorenzo. / D. ARIENZA
Las nuevas balizas colocadas ayer en San Lorenzo. / D. ARIENZA

La instalación de los equipos continuará en Poniente y El Arbeyal, donde culminará a principios de la próxima semana

M. MENÉNDEZGIJÓN.

La playa de San Lorenzo recuperó ayer el servicio de megafonía así como las balizas que separan las aguas de baño de las destinadas al tránsito de embarcaciones. El anterior equipo de gobierno municipal, tal y como adelantó EL COMERCIO el pasado 2 de julio, no había sacado a licitación la contratación de ambos equipamientos, por lo que tuvo que ser el actual concejal de Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios, José Luis Fernández, quien pusiera en marcha la tramitación. La instalación del servicio de megafonía durante dos años fue adjudicada a Galicia Event Crew, en 3.327,50 euros, mientras que el balizamiento de las tres playas lo fue a Técnicas Submarinas, por 27.760 euros más IVA.

El arenal de San Lorenzo fue el primero en el que se instalaron ambos servicios y le seguirán las playas de Poniente y El Arbeyal (esta no tendrá megafonía). Se prevé que los trabajos queden culminados a principios de la próxima semana.

El concejal José Luis Fernández explicó ayer que, «cuando llegamos al ayuntamiento nos encontramos con la desagradable sorpresa de que esta licitación no estaba hecha, con lo cual tuvimos que comenzar desde cero lo más rápido que la burocracia que conllevan este tipo de procesos nos ha permitido».

El problema es que durante más de mes y medio las tres principales playas de Gijón estuvieron sin estos servicios, ya que deberían estar funcionando desde el pasado 1 de junio.

En asturiano

Por su parte, la asociación Iniciativa pol Asturianu aprovechó para reclamar la presencia de la llingua en las comunicaciones del Servicio de Salvamento de Gijón. La entidad indica que «este cambio daría mucha visibilidad y normalidad al idioma en este espacio multitudinario de Gijón y además esta medida no supondría un coste extra para la Administración».

Asimismo, la portavoz municipal de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, reclamó que «se intensifique las labores de recogida de algas en la playa de El Arbeyal». La edil apuntó que «está muy bien preocuparse de la calidad de las aguas de San Lorenzo y sin duda hay que hacerlo, pero La Calzada también es Xixón».

Más