Borrar
Marzo de 2014. Afloramiento de cimientos de los balnearios. A. AUSÍN
La playa no ha parado de ganar sedimento desde la crisis de 2013

La playa no ha parado de ganar sedimento desde la crisis de 2013

El observatorio que vigila la evolución del arenal descarta la necesidad de aportes para una regeneración completa ante su buena salud

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Lorenzo goza de buena salud y no ha parado de ganar arena desde 2013. Así lo tiene documentado el Observatorio creado en el Ayuntamiento para monitorizar el estado de la playa. Sus asesores científicos, los geólogos Germán Flor padre e hijo, cuantifican en 16.800 metros cuadrados el sedimento que se ha recuperado en estos cuatro años. Y eso que el arenal ha soportado temporales invernales muy fuertes como los que destrozaron a principios de 2014 y 2015 buena parte del Muro.

La tesis que defienden los expertos que asesoran al Consistorio gijonés en esta materia es que la playa es «un sistema vivo» y que son las propias mareas las que van retirando o aportando arena, descartando una incidencia negativa de las obras de ampliación de El Musel. Por eso en algunos momentos, destacan, pueden aflorar vigas de madera y rocas pertenecientes a los antiguos balnearios como el de Las Carolinas y en otros la arena rebosa e invade la zona del Piles. 2013 se toma como referencia de punto crítico por la alarmante pérdida que se produjo en la zona oriental de la playa tras registrarse un temporal en pleno mes de junio. Como consecuencia de dicha pérdida, Costas permitió la instalación de únicamente 25 casetas en la playa.

Los geólogos descartan a día de hoy la necesidad de aportes para una regeneración completa y solo la prevén en el caso de que haya una pérdida «importante y continuada».

Desde 2013 ha sido necesario intervenir en varias ocasiones para retirar el sedimento depositado bajo uno de los ojos del puente del Piles y que dificultaba el normal discurrir del río. Esta situación se repitió el pasado verano con una lengua de arena que remontaba el Piles más de cien metros. Durante los veranos de 2014 y 2016 se realizaron desde el Ayuntamiento operaciones de trasvase de arena intermareal al Tostaderu, convertida en un pedregal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios