La playa reabre al baño tras desaparecer el gasóleo
El Ayuntamiento ve difícil determinar el origen exacto del vertido, que al haberse producido en alta mar competería al Estado
I. V.
GIJÓN.
Sábado, 29 de agosto 2020, 00:12
Técnicos del servicio municipal de Medio Ambiente inspeccionaron ayer a primera hora de la mañana el agua de la bahía de San Lorenzo, después de que el jueves la aparición de una mancha de gasóleo obligara a izar la bandera roja y prohibir el baño en gran parte de la playa. Una vez que comprobaron que «ni se aprecia mancha en el agua ni tampoco olores», el Ayuntamiento autorizó la apertura del baño en todo el arenal. Fuentes municipales creen difícil determinar el origen exacto del vertido, que Salvamento Marítimo, basándose en su composición, atribuyó a una embarcación pequeña. Señalan en cualquier caso que, al haberse producido en alta mar, la competencia de control, y en su caso sanción, recaería en el Estado.
Fueron de hecho medios estatales -la embarcación 'Salvamar Rigel' y un avión CN-235 con base en Santiago de Compostela- los que el jueves se encargaron de vigilar la evolución de la mancha, determinar su extensión -se fijó en 0,05 kilómetros cuadrados- e intentar disiparla -mediante la agitación del agua- antes de que llegara a la costa, algo que no se logró y acabó obligando a cerrar ese día la playa entre la escalera 0 y la 9.