El Pleno de Gijón amplía su cuadro de honor

El Pleno de Gijón amplía su cuadro de honor

Distingue hoy a Vicente Álvarez Areces como Hijo Predilecto a título póstumo

M. MORO GIJÓN.

El Ayuntamiento de Gijón se vestirá hoy de gala a partir de las 11 horas para la celebración del Pleno de Honores y Distinciones, que este año ha vuelto a conseguir el apoyo unánime de la Corporación a todas las propuestas de reconocimiento. El protagonista principal será Vicente Álvarez Areces, que será nombrado Hijo Predilecto a título póstumo. De esta forma quien fuera alcalde de la ciudad entre 1987 y 1999 y presidente del Principado entre 1999 y 2011 se convertirá en la decimocuarta persona que recibe este título desde 1866 y se sumará a un cuadro de honor en el que en este momento solo hay una persona viva, el actor Arturo Fernández.

El portavoz socialista, José María Pérez, glosará los méritos que Tini Areces atesoró en vida para merecer este reconocimiento y expresar también la formalización del agradecimiento, afecto y respeto que miles de ciudadanos le rindieron en su despedida el pasado enero. Se espera la presencia de su viuda, Soledad Saavedra, y al menos de uno de sus dos hijos.

El Hospital de Cabueñes pondrá el broche dorado a su 50 aniversario, celebrado el pasado año, con la obtención del máximo honor al que pueden aspirar las entidades de la ciudad: la medalla de oro de la villa. El actual gerente, Miguel Rodríguez, acudirá al acto en el salón de plenos acompañado de todo su equipo: Begoña Martínez Argüelles (directora de Atención Sanitaria y Salud Pública), Teresa Somer (directora médica), Teresa Cueva (directora de gestión) y Miguel Herrero (director económico). Glosará Carmen Moriyón.

Las medallas de plata se repartiraán este año de la forma siguiente a propuesta de los seis grupos municipales. Foro glosará la figura de la expresidenta de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural 'Les Caseríes' y actual responsable de la parroquia de Somió, Soledad Lafuente; el PSOE introducirá la distinción al historiador Luis Miguel Piñera; y Xixón Sí Puede repasará los méritos que atesoró como dirigente vecinal de la zona urbana de Tita Caravera.

Críticas por la ley trans

El PP destacará la trayectoria de la Unión de Comerciantes del Principado, IU glosará la lucha contra la discriminación por la orientación sexual de Xega y Ciudadanos ensalzará la labor al frente de Proyecto Hombre de Luis Manuel Flórez, 'Floro', ya expresidente.

Antes de recibir su medalla, Xega afeó ayer a los grupos parlamentarios de PP y Foro en la Junta que hayan «ninguneado a su colectivo impidiendo la aprobación de la Ley Trans en Asturias».