El Pleno de Gijón aprueba 18,8 millones para obras, ayudas a fachadas y gastos de personal

Nuria Castro interviene durante el Pleno en representación de la Banda de Gaites Villa de Xixón. / DAMIÁN ARIENZA

El equipo de gobierno ofrece a la Banda de Gaitas Villa de Xixón un convenio de 12.000 euros, frente a los 56.000 que piden

IVÁN VILLAR

El Pleno municipal dio ayer su visto bueno a las tres primeras modificaciones de la prórroga presupuestaria por un importe total de 18,8 millones de euros. La primera de ellas, de un millón de euros, servirá para atender gastos comprometidos en materia de personal que no quedan cubiertos con la dotación actual ya que no existían en 2017, año al que pertenece el presupuesto prorrogado. La concejala de Hacienda, Ana Braña, recordó que más adelante aún será necesario mover otros 1,6 millones de euros a este capítulo para compensar las subidas salariales de 2018 y 2019. «Debemos ser conscientes de que con esta modificación nos quedamos ya sin fondo de contingencia y aún faltan más de un millón de euros», advirtió la concejala de IU, Ana Castaño. Todos los grupos apoyaron este punto al entender que son obligaciones adquiridas.

No hubo unanimidad, aunque tampoco votos en contra, para las otras dos modificaciones, correspondientes a inversiones, ayudas a fachadas y la atención de compromisos financieros con otras administraciones. IU se abstuvo en las dos, junto al PSOE en uno de los casos y a Ciudadanos en el otro. El PSOE justificó su apoyo a una de las modificaciones en la inclusión de fondos para construir un pabellón para voleibol y baloncesto en el complejo deportivo de la zona oeste, proyecto que lleva ya años pendiente de licitación. «Afortunadamente no serán ustedes los encacargados de vigilar la puesta en marcha y finalización de las obras. A estas alturas de la película nos conformamos con que inicien la tramitación de los expedientes», dijo a Foro la concejala socialista Marina Pineda.

Una reflexión similar realizó el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, sobre el conjunto de las inversiones que ayer salieron adelante. «Las aprobamos porque hay que pensar que la mayoría de esto lo va a ejecutar un nuevo gobierno», señaló al tiempo que pedía al actual «el compromiso de realizar antes de que finalice el mandato el campo de fútbol para uso preferentemente femenino», no incluido en las modificaciones de ayer. La concejala de Hacienda, Ana Braña, aseguró que cuando se puedan incorporar los remanentes de tesorería se reservarán 150.000 euros a esa actuación.

Comisaría y fachadas

El equipo de gobierno destacó la importancia de sacar adelante las modificaciones, porque permiten darle salida a obras ya comprometidas o en curso, o atender inversiones necesarias como los equipos de rescate en altura para el servicio de bomberos. La obra de la nueva jefatura de la Policía Local, adjudicada el martes a Acciona, recibe con el acuerdo de ayer 3,8 millones de euros; hay otros 3,8 millones para obras de rehabilitación en el poblado de Inuesa -su portavoz vecinal estaba ayer entre el público-, Portuarios, la Obra Social de Contrueces y Monteana; 1,9 para anualidades ya comprometidas en el plan de ayudas a la rehabilitación de fachadas; 785.000 para finalizar la escuela infantil de Contrueces; y 347.000 para obras urgentes en caminos de la zona rural dañados por los temporales de enero. Hay además 385.000 euros para Gijón al Norte, de acuerdo con lo previsto en el nuevo convenio, y 1,8 millones para la ZALIA, partida especialmente criticada por el PP. «Estamos endeudando a todos los gijoneses para pagar ese pufo», criticó su portavoz, Pablo González. Ana Braña respondió que «lo único que hace este equipo de gobierno es cumplir con las obligaciones contractuales de un préstamo que no contrajo».

Al final del Pleno se aprobó por vía urgencia, con el apoyo de Foro y PP, una modificación de las cuentas de Servicios Sociales para desviar 1,1 millones del programa de renta social a otros destinos, como el servicio de ayuda a domicilio (845.000) o el convenio con el centro especial de empleo Apta (190.000).

Por otra parte, se aprobó un acuerdo que insta a aprobar un convenio nominativo con la Banda de Gaites Villa de Xixón, si bien el equipo de gobierno señaló que solo podrá hacerlo por los 12.000 euros correspondientes al festival de gaitas y no por los 56.800 euros que piden.

Más