El Pleno de Gijón aprueba, con el rechazo de Vox, una declaración en apoyo a Jenni Hermoso y el deporte femenino
El primer pleno ordinario del mandato estuvo protagonizado por los reproches hacia la herencia del anterior equipo de gobierno y el rechazo a todas las proposiciones de la oposición de izquierdas | 19 clubes se sumaron a la declaración institucional, entre los que figuran el Grupo Covadonga, el Club Natación Santa Olaya, y el Real Club Astur de Regatas
Primer pleno ordinario del mandato con los lógicos ajustes de quienes ahora son gobierno, el tripartito, y quienes pasan a formar parte de la oposición, el bloque de izquierdas. Con las no menos previsibles referencia a la herencia recibida o, en palabras pronunciadas por el edil Pelayo Barcia, «amnesia» hacia el anterior mandato. También de pullas entre dos fuerzas que siguen sin entenderse del todo, PSOE e IU, culpas al gobierno central y con la ya ausencia de concejales, la de Lara Martínez, quien fuera número dos y que ya ejerce como viceconsejera de Turismo del Principado.
Publicidad
Por lo pronto, y para la posteridad quedará la primera grieta -en un pleno- entre los socios de gobierno. Venía al caso de la declaración institucional presentada por el PSOE y que contó con el apoyo de todos los partidos, excepto Vox. Mayoría suficiente para que quedase refrendada. Durante la celebración del pleno se conocía que 19 clubes se han sumado a ese texto, entre los que figuran el Grupo Covadonga, el Club Natación Santa Olaya, y el Real Club Astur de Regatas. En la declaración se acuerda «mostrar todo el reconocimiento y admiración a las jugadoras de la selección española de fútbol femenino», el «firme apoyo y respaldo a Jenni Hermoso ante la presunta agresión machista por parte de Luis Rubiales» , «condenar las expresiones y comportamientos machistas en el fútbol femenino» y el compromiso municipal a dar cumplimiento a cuanto figura en la ordenanza de Igualdad.
La concejala de Vox, Sara Álvarez Rouco, no tomó la palabra en el Pleno, pero sí hizo después una aclaración a través de una nota de prensa. Según se puede leer, dice que desde su grupo municipal «manifestamos nuestra repulsa por los gestos groseros e inapropiados del presidente de la RFEF durante la celebración de la final del Mundial», pero también añade que «aquellos que ahora han alzado la voz sobre Rubiales callan sistemáticamente y ocultan delitos sexuales, algunos especialmente graves por tener a menores como víctimas».
Su navegador no admite iframes
Esta declaración, mayoritariamente apoyada, no tuvo después su traslación en que salira adelante una proposición de Izquierda Unida para la constitución de una mesa de trabajo sobre deporte femenino, que solo tuvo los apoyos de la izquierda. «Es una pena que Vox vaya a marcar la agenda», lamentó la edil de IU, Noelia Ordieres quien alertó de que la falta de instalaciones pone en riesgo que se pueda practicar futbol femenino en el corto plazo. «Dice que está comprometida con la igualdad, pero faltó a su palabra y comprometió los derecho de las mujeres de este municipio», dijo la socialista Carmen Eva Pérez, señalando a la alcaldesa Carmen Moriyón. Desde el PP justificaron el voto en contra porque su intención es crear una mesa de trabajo donde se aborde tanto el deporte masculino como el femenino y desde Foro, la propia regidora- quien tiene las competencias- dijo que da su voto de confianza al edil de Deportes para que aborde el asunto desde «la estructura que cree más oportuna».
Pero los principales rifirrafe, en un pleno que en ningún caso fue bronco, fueron a cuenta de la proposición de aparcamientos del PSOE y la convalidación de las modificaciones presupuestarias. Para defenderlas, la concejala de Foro, María Mitre, fue la primera en sacar a relucir eso de la herencia recibida quien dijo que el gobierno anterior fue un «mal gestor» y que lo que hizo «compromete la gestión» del actual. Le respondió con firmeza quien llevó Hacienda el mandato anterior, Marina Pineda, quien la acusó de «discurso hueco» y de intervención «decepcionante». Le tuvo que recordar que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2019 venía de un mandato de Foro en el que hubo un plan de ajustes y recortes provocados por el incumplimiento de la regla de gasto durante su gestión, y acusó a la edil de haberse ido de la reunión de traspaso de asunto «a la hora de empezar para ir a hacerse una foto». También criticó el aumento de los cargos directivos en el actual gobierno.
Publicidad
Sobre los aparcamiento fue dar más vueltas sobre lo mismo respecto a lo vivido en campaña. Los que se quitaron y las plazas que todos encuentran ahora. Esto ya provocó fricciones a tres bandas, de la oposición con el gobierno y entre el PSOE e IU. Dijo el edil Tino Vaquero que «son necesarias acciones encaminadas a buscar de forma estable solcuioens de aparcamiento en el barrio de La Calzada» y dar alternativas a los vecinos mientras duren las obras. El portavoz de IU, Javier Suárez Llana celebró que ahora «todos valoren el carril bus y las zonas verdes» y reiteró que «se tiene que priorizar el transporte público y alejar vehículos de las zonas escolares» porque, añadió, «el futuro no pasa por dar más espacio al coche». Por parte del gobierno respondió el edil Pelayo Barcía, responsable de Tráfico. Dijo que «este debate se tendría que haber tenido hace dos años cuando se debatió el plan» y que «nadie está en contra de ganar espacio para los peatones» pero que «hay que plantear alternativas». Agradeció al PSOE que «ahora reconozcan el error en el anterior mandato» e invitó a contar con sus aportaciones en el próximo plan de movilidad, ordenanza de bajas emisiones para comprobar «si tienen la línea del anterior mandato o defienden el espacio para todos del actual gobierno».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión