Borrar
Urgente Muere Jorge Ilegal y el rock español queda huérfano

El Pleno pedirá trasladar la estación fija de control del aire de Santa Bárbara a El Lauredal

La respuesta favorable del Principado a la iniciativa de Podemos permitiría desplazar la unidad móvil a otras ubicaciones

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 01:58

Comenta

El equipo de gobierno apoyará hoy en el Pleno una proposición de Podemos-Equo para instar al Principado a reubicar en El Lauredal la estación fija de control de la calidad del aire que actualmente está operativa en el poblado de Santa Bárbara, al entender que en este último espacio no se registran problemas de superación de los límites recomendables de partículas en suspensión y otras sustancias.

Desde 2017, el Ayuntamiento cuenta con una estación móvil en El Lauredal, pero al no formar parte de la red de medición del Principado sus resultados no se tienen en cuenta al elaborar las memorias anuales ni para activar los protocolos de alerta por contaminación del aire. Ante la inviabilidad de que el Gobierno autonómico acepte como oficiales los datos de este equipo «porque son de otra administración», el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, consideró ayer que «lo mejor que puede pasar para que El Lauredal tenga datos oficiales es que haya ahí una estación fija del Principado». Esto, además, permitiría trasladar la unidad móvil a otras zonas del concejo.

Informe de mediciones

Precisamente, Martín presentó ayer un informe elaborado por Envira Ingenieros Asesores para ajustar los datos sobre partículas PM10 recogidos en los últimos meses por la estación móvil de El Lauredal a los estándares que marca la Unión Europea. Los equipos de medición de esta unidad recogen información en continuo, de forma automática. Pero para buscar una mayor precisión, durante dos periodos de algo más de un mes -uno en invierno y otro en verano- se hizo un estudio de contraste en laboratorio.

A partir de la diferencia media entre uno y otro análisis -el automático y el de laboratorio- se estableció un factor de corrección que, una vez aplicado a los resultados de todo el año, determina que valor medio anual de partículas hasta el 31 de octubre fue de 35 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 39 medidos inicialmente y los 40 que marcan el límite legal. Y las jornadas en las que se superó el valor medio diario fueron 48, y no 67 como recogía la estación. Aún así, está por encima de las 35 que marca la ley.

Martín anunció por otra parte que se ha contratado un estudio que determine el origen de la contaminación en la zona oeste, distinguiendo entre industria y tráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Pleno pedirá trasladar la estación fija de control del aire de Santa Bárbara a El Lauredal