Borrar
Ana González muestra una foro de El Fandi exhibiendo una bandera a favor de los toros en Gijón. E. C.
El Pleno pide al Gobierno central declarar «maltrato animal» las corridas de toros

El Pleno pide al Gobierno central declarar «maltrato animal» las corridas de toros

«A un animal que le clavan cosas para debilitarlo y llevarlo a la muerte se le maltrata. Y yo sí quiero libertad para los toros», argumenta Ana González

I. VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 16 de septiembre 2021, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno municipal, con los votos de PSOE, Podemos-Equo e IU, se posicionó ayer a favor de declarar las corridas de toros como «maltrato animal» y acordó pedir al Gobierno central que modifique en este sentido «las leyes que sean necesarias». La iniciativa partió de Podemos-Equo, cuya portavoz, Laura Tuero, recordó que su grupo ya presentó una petición similar en 2019 y el PSOE votó en contra. «Seguramente teníamos que habernos sumado», admitió la alcaldesa, Ana González.

La regidora se mostró rotunda al señalar que «a un animal que se la clavan cosas para debilitarlo y llevarlo a la muerte se le maltrata. No tiene otro nombre». Y consideró que «igual que hemos cambiado otras normas horribles que teníamos en este país, las tradiciones se cambian». En una línea similar se pronunció la portavoz socialista, Marina Pineda, al señalar en relación al futuro de los usos de la plaza cómo «en España hay muchos circos romanos en los que hoy a nadie se le ocurre meter leones, ni tampoco quemamos brujas en las catedrales, porque los usos evolucionan».

Ana González recordó por otra parte que en su momento la exalcaldesa Carmen Moriyón ya «impidió que se dieran clases de tauromaquia» -el portavoz de Foro puntualizó que lo que hizo fue llevarlas de la playa a la plaza de toros-. E hizo referencia a la bandera que mostró la semana pasada El Fandi en la feria de Valladolid, con las palabras 'toros', 'Gijón' y 'libertad': «Eso es lo que quiero, libertad para los toros en Gijón». Con respecto a su decisión de no renovar el contrato con Circuitos Taurinos para el uso de la plaza, señaló que «al principio creía que al menos debía agotar la prórroga, pero viendo la exhibición ideológica para la que se utilizaban los toros pensé que ya lo podíamos dar por finiquitado».

Lamentó, por otra parte, las acusaciones de «sectarismo» por parte de la oposición. «Solo lo dicen cuando no pienso igual que ustedes. ¡Olé la democracia! Pero es que hay cosas en las que no estoy de acuerdo con ustedes, y por eso gané las elecciones».

La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, celebró que su iniciativa para pedir la declaración de las corridas como «maltrato animal» saliera adelante. «Ya era hora, porque la legislación debe estar a la altura de los valores de la gente de hoy. Las corridas tienen que ser parte de nuestra historia, pero no de nuestro presente ni de nuestro futuro». Añadió que «decir que el toreo es cultura no justifica nada, porque también es cultura el canibalismo y también eran tradiciones la ablación femenina y la esclavitud». Por su parte, Aurelio Martín, de IU, remarcó que con la legislación contra el maltrato animal «si un ciudadano le pega un cachete a su mascota tiene un problema» y consideró que en ella «no deben tener cabida privilegios y excepciones por motivos culturales o religiosos, ya sean los toros, las peleas de gallos en Andalucía o degollar corderos mirando a La Meca».

Pintadas nazis

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, replicó que «entonces sería una buena medida prohibir esos degollamientos en las instalaciones municipales donde se autorizan» y se preguntó «si también se va a suprimir por maltrato animal el concurso hípico». Su grupo llevaba una iniciativa a favor de los festejos taurinos que no prosperó, como tampoco lo hizo otra de Vox. «Mucho me temo que sus decisiones arbitrarias y contrarias a derecho solo obedecen a razones de estrategia política a corto plazo para lograr el apoyo de Podemos de cara a los presupuestos», reprochó a la alcaldesa Eladio de la Concha.

Jesús Martínez Salvador, de Foro, acusó a González de haber entrado «en una espiral sin salida para recuperar por la extrema izquierda los votos que pierde por el centro». Y José Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos, defendió «que no haya subvenciones, como piden los promotores, pero tampoco prohibiciones». La izquierda aprobó además realizar un estudio del estado de la plaza y analizar si es posible cubrirla.

El Pleno aprobó, por otra parte, una declaración de condena contra las pintadas con símbolos nazis aparecidos estos días en la ciudad. Vox no la suscribió al considerar que «se queda corta y no incluye otras pintadas violentas». Salió adelante con el apoyo de toda la oposición la propuesta del PP para instar al equipo de gobierno a que permita presentar enmiendas a todas las ordenanzas fiscales de 2022 y no solo a las que decida modificar. También se acordó, a partir de una iniciativa de Ciudadanos, hacer un estudio sobre el sector de la moda de cara a potenciar su presencia en Gijón. No prosperó la petición de Foro de individualizar ya en 2022 los recibos de la tasa de basuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios