El Pleno rechaza excluir las corridas de toros de los usos de la plaza de El Bibio

Las trabajadoras de ayuda a domicilio protestaron en el Pleno. / PETEIRO
Las trabajadoras de ayuda a domicilio protestaron en el Pleno. / PETEIRO

El PSOE alega que la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural lo impide, pero su socio de gobierno, IU, votó a favor

I. VILLARGIJÓN.

«No podemos convertir la plaza de toros solo en un espacio cultural. La ley y las sentencias del Supremo nos exigen que tenga cabida la tauromaquia». El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, justificó de este modo el voto en contra del PSOE a una iniciativa de Podemos en la que se planteaba «convertir la plaza de El Bibio en un espacio dedicado a la cultura y al ocio, libre de cualquier tipo de maltrato animal». El edil hacía referencia a dos leyes de 2013 y 2015 «con las que el Gobierno del PP puso una salvaguarda a los toros como patrimonio cultural» y añadió que al tomar posesión de su cargo «prometí cumplir la ley».

Junto al PSOE votaron en contra de la iniciativa los concejales de Ciudadanos -«nos gusten más o menos, los festejos taurinos son legales»-, Foro -«nos parece bien que sea un espacio disciplinar, pero no compartimos acabar con los espectáculos taurinos»-, PP -«respetamos la libertad de cada ciudadano para decidir si va a los toros o no» y Vox -«en Gijón hay toros desde el 1600, cerrar la plaza sería un error»-. Sí apoyó la iniciativa de la formación morada la otra pata del equipo de gobierno municipal, el concejal de IU Aurelio Martín. «Espero que Gijón sea una ciudad de maltrato cero contra los animales y que a lo largo del mandato logremos convencer a los que no están convencidos», apuntó.

No habrá tasa canina

Tampoco salió adelante una propuesta de Foro con varias peticiones para la Concejalía de Salud Animal, entre ellas la implantación de una tasa «simbólica» de un máximo de diez euros anuales para los propietarios de perros, «que se dedicarían a mejoras en la ciudad para las mascotas». Solo lograron el apoyo de Podemos, después de aceptar una enmienda para que determinadas medidas, como la redacción de una nueva ordenanza de animales de compañía o las relacionadas con el control de aves, se consultaran con el Consejo de Bienestar Animal. «El saber de las asociaciones y las protectoras es fundamental a la hora de pensar estrategias para hacer frente a nuestras amigas palomas y gaviotas que vayan más allá de la erradicación de nidos», argumentó la concejala Alba González.

Temas

Gijón