Borrar
La máquina podadora de Murat actúa en la mediana de la avenida de Oviedo, cortada parcialmente al tráfico. A la derecha, primer plano de sus cuchillas. ARNALDO GARCÍA

Una avenida podada en una mañana

La máquina contratada por Emulsa exhibe su eficacia en la primera jornada

IVÁN OTERO

GIJÓN.

Jueves, 30 de agosto 2018, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una máquina que tiene la última tecnología del mercado y es capaz de alcanzar los 18 metros de altura. Es lo que está empleando la empresa contratada por Emulsa para solucionar la necesidad de podas en la ciudad. La técnica empleada en los trabajos, iniciados ayer, es una poda con máquina autopropulsada de corte por disco de vidrio. Dicho artilugio tiene una barra de corte que incluye cuatro discos de 60 centímetros de diámetro cada uno. Además de alcanzar una gran altura, también puede realizar giros de 360 grados. Y esto se lo permite un cabezal extensible, que se adapta a cualquier tipo de situación. Según explica Víctor Quindinil, responsable de operaciones de Murat, la empresa que realiza los trabajos, «puede cortar en horizontal hacia arriba o de manera lateral gracias a que cuenta con un brazo adelantado». Otra de las características de la máquina, que tiene apenas tres meses y está valorada en 200.000 euros, resalta Quindinil, es que permite podar de una manera muy segura los árboles «sin producirles ningún tipo de daños». Las podas iniciadas ayer bajo su coordinación se prolongarán durante cuatro días más.

Con esta actuación, Emulsa empieza a solucionar, en algunas de las principales avenidas de la ciudad, la desmesurada masa arbórea objeto de críticas vecinales. Aproximadamente, podarán unos 370 árboles entre las cuatro grandes avenidas planteadas: Oviedo, Juan Carlos I, Príncipe de Asturias y El Llano. La primera fue el lugar indicado para iniciar estas labores de poda. Dicha avenida quedó ayer remodelada tras el 'afeitado' de los árboles alineados en la mediana. Los trabajos fueron efectuados a lo largo de un kilómetro en la carretera de Oviedo, desde la rotonda de Foro hasta la altura de Salvador Allende. Bastaron siete horas y media de tarea; de 7 a 14.30.

Experiencia piloto

La poda obligó a cortar dos carriles, uno en cada sentido, lo que ralentizó el tráfico durante la mañana. El balance fue positivo. «La tarea se llevó a cabo según lo previsto. Sin incidencias», apuntó Víctor Quindinil, quien aseguró que siguieron al pie de la letra la hoja de ruta prevista.

La máquina, alquilada por Emulsa a Murat para esta experiencia piloto, será empleada en el resto de podas que se llevarán a cabo en días sucesivos. Hoy le toca a Juan Carlos I. Los trabajos se realizarán en la mediana desde la plaza Máximo González hasta la calle Cortijo. La avenida también sufrirá cortes de circulación y el horario de los trabajos será, igualmente, solo matinal. Tras el paréntesis de mañana, se reanudarán los días 3, 4 y 5 de septiembre. El lunes y el martes se ocuparán de Príncipe de Asturias y el miércoles, último día, la de El Llano.

Mientras la máquina actúa, los operarios de Emulsa se encargan de la señalización así como de la recogida del ramaje, que trasladan al centro de tratamiento para su reciclaje. Tras esta experiencia piloto quedará abierto el debate del uso de esta máquina para otros viales de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios