Podemos califica de «muy graves» los vertidos en San Lorenzo

Podemos califica de «muy graves» los vertidos en San Lorenzo

La formación morada acusa al gobierno saliente de «ocultar datos» e e insiste en la necesidad de desbloquear la depuradora del este

PABLO SUÁREZ

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, cargó esta mañana duramente contra la «opacidad» del gobierno saliente y su intento por ocultar los nuevos vertidos contaminantes registrados en la playa de San Lorenzo revelados por EL COMERCIO. «Por un lado nuestra playa de San Lorenzo sufre una vez más la falta de infraestructuras, y por otro lado, la ciudadanía continúa pagando con su salud los vertidos al mar sin ningún tipo de filtro. Es muy grave», consideró Huergo, quien considera «imprescindible» la búsqueda de una opción que logre desbloquear la depuradora de la cuenca este. «Tanto la depuradora como acelerar el pozo de tormentas de los Hermanos Castro son aspectos clave. Vigilaremos que a partir de ahora todas las promesas se cumplan», advirtió.

La portavoz también adelantó que su formación solicitará al nuevo gobierno «toda la información sobre el estado de la playa» para que sea transmitida a todos los grupos municipales y trasladada a la opinión pública. «Es una cuestión de transparencia y responsabilidad», afirmó Huergo.

Quejas vecinales

La Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) ha querido esta mañana denunciar públicamente la «opacidad reiterada» del equipo de Foro en los temas relacionados con la contaminación y, más concretamente, con los vertidos registrados el pasado 5 de junio en San Lorenzo, los cuales fueron revelados por EL COMERCIO. «Lo más grave de todo es que no se haga pública una información que es relevante para la ciudadanía. ¿Qué motivos llevan a la comisión de seguimiento a tomar esa decisión?», se preguntan los vecinos, quienes critican que no se tomaran datos ni muestras el día 5 de junio, cuando se produjo el vertido al mar. «Parece que si no se está encima, vigilando con mil ojos, se esconden estas situaciones, que son gravísimas. Es una auténtica vergüenza que esto siga pasando», afirman.

Al mismo tiempo, la Federación también ha aprovechado para reclamar cierta presencia en la Comisión de seguimiento de las aguas, que actualmente conforman el Ayuntamiento, Policía y Bomberos, e incorporar un representante al consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) . «Llevamos solicitándolo desde junio del año pasado. Ahora ya vemos por qué se nos niega estar. Somos observadores incómodos», consideran.

Más información