Podemos propone regular el precio de los alquileres en la ciudad
«El turismo es una fuente de ingresos pero nadie se está fijando en el reverso tenebroso de esos datos», advierte Alba González
M. NIETO
GIJÓN.
Martes, 29 de octubre 2019, 01:04
Los intermediarios que trabajan en inmobiliarias aseguran que en los últimos tres años los alquileres no han parado de crecer. Así lo manifestaban en EL COMERCIO de ayer, donde se constataban por ejemplo subidas en Viesques de hasta un 12% en un solo año hasta llegar a los 712 euros de media, mientras en el centro este alcanzaba los 624 euros. Así las cosas, desde Podemos-Equo reclaman regular el precio del arriendo. En concreto, la concejala Alba González reclamó ayer regular los precios para frenar la pérdida de vecinos del centro de la ciudad.
Publicidad
«La subida de los precios del alquiler, muy vinculada a la proliferación de los pisos turísticos, dilapida el derecho a la vivienda», aseguró. La edil indicó que «Gijón experimenta, a pequeña escala, un brote de viviendas de uso turístico, apartamento de lujo y escasez de pisos en alquiler a precios acordes a la precariedad del mercado laboral». «No es de recibo que las familias y pensionistas tengan que hacer ingeniería financiera para pagar el alquiler y llegar a fin de mes», añadió la concejala respecto a la constante subida del precio de las viviendas arrendadas, que se data en un cuatro por ciento de tasa interanual desde octubre de 2018.
Calidad de vida
Para Podemos-Equo, «el turismo es una fuente de ingresos para la ciudad, pero no puede significar una merma en la calidad de vida de los gijoneses. Cada vez que el equipo de gobierno se vanagloria de los datos positivos del turismo, desde nuestro partido pensamos que nadie se está fijando en el reverso tenebroso de esos datos», explicó la concejala, porque, dijo Alba González, «los buenos datos turísticos son importantes, pero lo que está blindado en la Constitución española, en teoría, es el derecho a la vivienda digna».
La edil municipal de Podemos-Equo consideró que «se le puede poner remedio antes de que se consume la expulsión de los vecinos, transformado en una suerte de Lavapiés norteño para turistas».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión