Borrar

Podemos-Equo quiere que Gijón declare alguna de sus playas como «libre de humo»

La falta de un órgano municipal que gestione los arenales impide renovar los certificados de calidad que caducan

I. V.

GIJÓN.

Viernes, 14 de enero 2022, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos-Equo propondrá en el próximo Pleno que Gijón se adhiera a la red de 'Playas sin humo' puesta en marcha en 2019 por la Consejería de Sanidad y de la que ya forman parte 14 playas de seis concejos. «Nos sorprende que Gijón no se haya sumado aún, ya que no es solo una iniciativa educativa y de protección medioambiental, sino también de concienciación social para promocionar estilos de vida, ocio y turismo saludables», señaló el concejal Rufino Fernández.

La intención es que el concejo participe con al menos una playa, para reducir tanto la exposición de los no fumadores al humo del tabaco como la presencia de colillas en la arena. «Se trata de un problema de contaminación grave que va mucho más allá de lo que nos pueda molestar andar pisándolas o tumbándonos sobre ellas. Son residuos que tardan entre 7 y 12 años en degradarse y que incluyen sustancias tóxicas que acaban en el estómago de los animales marinos».

Por otra parte, el BOPA ratificó ayer la retirada a las tres playas urbanas de Gijón de la certificación EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), que acredita la implantación de «sistemas de gestión medioambiental y el compromiso de una mejora continua». El motivo es no haber presentado en 2019 la documentación para su renovación. Desde hace tres años el Ayuntamiento ha dejado de tramitar diferentes certificaciones de calidad de sus playas, tarea que hasta entonces hacía Emulsa y que está a la espera de que se constituya un órgano específico de gestión de estos espacios. En este tiempo han caducado varias certificaciones, entre las más destacadas la de la norma ISO 13009 que permitía obtener la marca 'Q' de calidad turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios