Borrar
Zona en la que se produjo la violación. CAROLINA SANTOS
La Policía agota las 72 horas de detención del presunto violador del parque fluvial

La Policía agota las 72 horas de detención del presunto violador del parque fluvial

J. M. S., de 59 años y con antecedentes por delitos sexuales, guarda silencio en la Comisaría. Hoy será puesto a disposición del juzgado

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 3 de septiembre 2019, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han querido agotar las 72 horas máximas permitidas de detención antes de ponerlo a disposición del juzgado de guardia para elaborar lo más completo posible el informe en el que se detallan las pruebas que pesan sobre él. J. M. S., detenido por la violación de una mujer de 40 años en el parque fluvial, permanece desde el mediodía del sábado en la Comisaría. Ayer, se acogió a su derecho a no declarar cuando, asistido por el abogado del turno de oficio, fue sometido formalmente al trámite de la toma de testimonio en las dependencias policiales.

Será hoy cuando el hombre, natural de Candás aunque vecino de Gijón, sea trasladado al Palacio de Justicia con el objetivo de que sea el titular del juzgado de guardia el que determine, a la vista de las pruebas existentes, si decreta su ingreso en prisión como autor de la agresión sexual.

Cuenta con antecedentes por hechos similares. Permaneció en prisión durante catorce años por violar y agredir sexualmente a dos mujeres en Avilés a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Una vez cumplida la condena, salió en libertad en 2004 y desde entonces reside en el domicilio de sus progenitores -de edad avanzada- en el barrio de El Coto. Carece de trabajo conocido.

La Policía Nacional trata ahora de determinar si el individuo, de 59 años, pudiera estar involucrado en otros ataques sexuales cometidos en la región y que permanecen sin esclarecer.

Gran violencia

La violación por la que ahora ha sido detenido tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado lunes en el área recreativa del parque fluvial ubicada entre La Coría y la carretera de Granda. El individuo, oculto con un pasamontañas, con guantes y provisto de un objeto punzante, abordó a la víctima, una mujer que había salido a practicar deporte, y la llevó por la fuerza a una vaguada junto al río. Allí, cuando aún no había amanecido, consumó la agresión sexual. La víctima apenas pudo aportar a la Policía una descripción física del atacante, ya que actuó tapado para, precisamente, ocultar su identidad.

Sin embargo, los agentes de la Brigada de Policía Científica que inspeccionaron minuciosamente el escenario de la violación consiguieron pruebas que habrían resultados determinantes para que, apenas cuatro días después, los investigadores pusieran el punto de mira en J. M. S. Fue arrestado al mediodía del sábado en Pumarín, después de 48 horas de dispositivo especial de vigilancia para localizar al sospechoso, quien llevaba varios días sin acudir a su domicilio habitual en El Coto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios