Borrar
Fachada de la sucursal bancaria de la calle Velázquez en la que tuvo lugar el atraco. PALOMA UCHA
La Policía eleva a más de 200.000 euros el botín del atraco al banco de Montevil en Gijón

La Policía eleva a más de 200.000 euros el botín del atraco al banco de Montevil en Gijón

Se trata del mayor asalto de la década. Los agentes no descartan que detrás esté una pareja a la que se atribuyen otros robos similares

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 30 de junio 2019, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entraron a la sucursal junto con el tercer trabajador, pasadas las ocho de la mañana. Sacaron las armas, ataron a los empleados con bridas y, tras encerrarlos en el despacho del director, huyeron con un botín de más 200.000 euros. Conocían que en el banco se encontraba el dinero de la doble paga que los pensionistas perciben en junio y ejecutaron el plan a la perfección. La operación duró apenas unos minutos. Cuando saltó la alarma, a las 8.20 horas, y llegó la Policía, no había ya ni rastro de los atracadores. Por la pulcritud de los hechos y los métodos empleados, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que investigan el atraco acontecido el viernes en la sucursal del Santander de la calle Velázquez sospechan que se trata de profesionales.

De hecho, las primeras hipótesis apuntan a que, por la coincidencia en el 'modus operandi' podría tratarse de una conocida pareja de atracadores que estaría también tras varios robos similares ocurridos en la ciudad durante los últimos años. El más reciente, el registrado el pasado mes de febrero en una sucursal de la avenida de Portugal.

Supera a Olloniego

El valor del botín pasa a liderar la lista de los mayores atracos de la década en Asturias, superando así al asalto perpetrado en noviembre de 2017 por una banda de kosovares, quienes huyeron de la sucursal de Liberbank en Olloniego con 188.000 euros. Tres años antes, la Policía detenía a los asaltantes de tres suscursales de Cajastur en Gijón, quienes habían logrado huir con un total de 150.000 euros. Cabe reseñar también a cuatro individuos que se apoderaron, al descuido, de 40.000 euros en una sucursal de la calle Corrida.

No obstante, ninguno de estos robos se aproxima siquiera a la dimensión del perpetrado por ETA en una oficina del Banco Herrero, en Oviedo, en 1979. En aquella ocasión se llevaron 121 millones de pesetas (722.000 euros). El desaparecido escritor ovetense Pedro Martínez Rayón, uno de los rehenes en aquel asalto, lo noveló en su libro '1979: Atraco'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios