La Policía Local de Gijón equipará a sus agentes con cámaras incorporadas al uniforme
Dedicará 57.000 euros al alquiler durante cuatro años de 35 dispositivos, que servirán de elemento disuasorio, para grabar pruebas de posibles delitos y para evitar denuncias falsas contra las actuaciones policiales
La Policía Local de Gijón equipará a parte de su plantilla con cámaras personales, dispositivos que irán incrustados en el uniforme y para cuyo suministro, ... en régimen de alquiler durante cuatro años, ha sacado a concurso un contrato de 57.000 euros. La Concejalía de Seguridad Ciudadana se marca para estas cámaras un triple objetivo: «disponer de plenas garantías para la seguridad pública» tanto en lo que se refiere a los derechos y libertades de la ciudadanía como «para la propia actuación policial»; reducir el número de quejas y denuncias «por presunta mala praxis policial»; e incrementar la percepción de «transparencia» en lo que respecta al funcionamiento de del servicio.
Los agentes llevarán las cámaras a la altura del pecho y podrán activarlas de forma manual cuando estén desempeñando labores de seguridad ciudadana, en particular para afrontar situaciones de peligro u para grabar otras acciones concretas que hayan sido previamente autorizadas. Los dispositivos funcionarán como elemento disuasorio en situaciones de tensión pero también como una herramienta «crucial» para registrar imágenes que pueden servir de prueba de posibles infracciones penales o administrativas. «Estas grabaciones servirán a fines de investigación policial o para procedimientos judiciales o administrativos», destaca la concejalía, que añade que «la experiencia ha confirmado que su uso garantiza un mayor respeto por los derechos fundamentales y las libertades públicas, asegurando la aplicación del principio proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de los policías». Del mismo modo, constituirían un principio de prueba «ante denuncias carentes de fundamento frente a los agentes que realicen una intervención».
En concreto se alquilarán 35 cámaras, con un tamaño de 10x7 centímetro, micrófono incorporado y capacidad para grabar un mínimo de nueve horas. Las imágenes no podrán ser borradas ni manipuladas de ningún modo desde la propia cámara. Este tipo de dispositivos son cada vez más comunes en los cuerpos policiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.