Borrar
Un agente prueba ayer el 'bolawrap' en la Jefatura de la Policía Local. P. L.

La Policía Local de Gijón prueba una nueva arma capaz de paralizar a una persona

El 'bolawrap' consiste en el lanzamiento de un cordaje que se enrosca alrededor de las piernas del delincuente para neutralizar su respuesta

P. SUÁREZ

gijón.

Jueves, 28 de mayo 2020, 01:01

La Policía Local realizó ayer pruebas con un nuevo arma de cara a una posible futura incorporación como recurso para los agentes. Se trata del 'bolawrap', una pistola capaz de paralizar a una persona durante varios segundos. El funcionamiento de este dispositivo, que ya usan varios cuerpos de seguridad en España, consiste en el lanzamiento de un cordaje que se enrolla en las piernas o los brazos del delincuente y neutraliza su capacidad de respuesta. De esta forma, los agentes ganan varios segundos a la hora de realizar la detención.

Al contrario que otras armas de funcionalidad similar como pueden ser los táser, el 'bolawrap' no es un arma letal, puesto que el cordaje no contiene carga eléctrica alguna. Este cable, fabricado en kevlar, un material de gran resistencia, ofrece un alcance eficaz de siete metros y sale del arma a una velocidad de 200 metros por segundo. Está diseñado para que una vez lanzado a las rodillas o los brazos, el presunto atacante quede inmovilizado por completo durante varios segundos. Cada cable está introducido en un cartucho de proyección. Estos cartuchos se debe recargar uno a uno, por lo que una nueva recarga tras disparo podría suponer un tiempo medio de entre tres y seis segundos.

La utilización de esta pistola se ciñe a cargar el arma y orientarla, mediante un puntero láser integrado, hacia la zona donde se pretenda el impacto. Una vez accionado el dispositivo, sale una cuerda, guiada por unas piezas similares a los anzuelos utilizados en la pesca deportiva y que se encargan de garantizar la presión del cierre.

Las pruebas de 'bolawrap' realizadas ayer en la Jefatura de Policía Local son parte de los test de nuevo material que periódicamente realizan los agentes, lo cual no implica que las armas que se prueban con éxito vayan a ser adquiridas de forma inmediata por el Ayuntamiento, aunque este estudiará su incorporación en el momento en que se decida comprar nuevo material.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía Local de Gijón prueba una nueva arma capaz de paralizar a una persona

La Policía Local de Gijón prueba una nueva arma capaz de paralizar a una persona