La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para evitar este domingo los altercados
El cuerpo reforzará su dispositivo de seguridad para prevenir los delitos más habituales: lesiones, tráfico de drogas, robos violentos y hurtos
P. LAMADRID
GIJÓN.
Sábado, 30 de diciembre 2017, 01:01
Nochevieja es un momento sensible en materia de seguridad por la elevada concentración de personas en la calle y lugares públicos, así como por el exceso de alcohol que se suele consumir durante esa noche. Para evitar la comisión de actos delictivos, agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría reforzarán la seguridad en la noche y madrugada de mañana. El objetivo, según explicaron fuentes policiales, es prevenir las infracciones más habituales durante esta celebración: altercados, lesiones, tráfico de drogas, robos violentos y hurtos.
Policías de esta unidad de la Brigada de Seguridad Ciudadana se unirán al dispositivo especial de prevención al que ya está adscrito personal uniformado -de los grupos de Atención al Ciudadano y Operativo de Respuesta- y de paisano (de la Brigada de Policía Judicial). «Todos ellos velarán por neutralizar cualquier comportamiento ilícito y tratarán de disuadir la actuación de los potenciales delincuentes, estando presentes en las inmediaciones de los hoteles donde se celebren fiestas , en los locales más concurridos y en los establecimientos de ocio y de movida de la ciudad», indicó una portavoz de la Policía Nacional.
En el desarrollo de este operativo, participan, además, agentes de la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil con los que se ha diseñado un plan de actuación conjunto para dar respuesta inmediata ante cualquier incidente o altercado de especial entidad. Asimismo, colaboran en apoyo de este plan preventivo los servicios de seguridad de los locales de ocio, que velarán por sus clientes y que darán aviso inmediato a las fuerzas de seguridad ante cualquier conato de agresión o comportamiento irregular que altere la actividad de su negocio.
Avisar al 091
La Policía Nacional recomienda a todas las personas que salgan a divertirse con amigos y familiares que adopten precauciones respecto a sus pertenencias, que no descuiden sus carteras, móviles y prendas de vestir y que no porten efectos de valor ni excesivas cantidades de dinero. Si existe servicio de guardarropa en el local al que acuden a divertirse, es aconsejable utilizarlo y en caso contrario, nunca perder de vista los efectos personales.
El cuerpo también insta a avisar al 091 si se produce cualquier altercado o pelea en un establecimiento o en la vía pública que pueda poner en riesgo la integridad física de los implicados y cuando se tengan sospechas de personas que puedan estar cometiendo una acción delictiva. «La Policía Nacional estará trabajando para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y poder garantizar, con la colaboración de los gijoneses, una noche especial de celebración y fiesta en la ciudad».