Las policías locales reclaman que se cumpla la jubilación anticipada

Representantes del SIPLA y CSL junto al delegado del Gobierno, Mariano Marín; el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; y la concejala del PP Sofía Cosmen. / DAMIÁN ARIENZA
Representantes del SIPLA y CSL junto al delegado del Gobierno, Mariano Marín; el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; y la concejala del PP Sofía Cosmen. / DAMIÁN ARIENZA

La Confederación de Seguridad Local traslada al delegado del Gobierno la necesidad de aprobar el borrador del Real Decreto «paralizado»

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

«La entrada en vigor del Real Decreto que regula la jubilación anticipada se está dilatando de una forma inexplicable, exigimos al Gobierno central que apruebe el borrador y cumpla la promesa de una necesidad cada vez más acuciante». Ildefonso Rodríguez del Río, secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias, SIPLA, puso ayer voz a una demanda «generalizada y urgente», y lo hizo durante el XXXIX Congreso Nacional de Confederación de Seguridad Local, que ayer y hoy reúne a representantes de trece comunidades autónomas.

Al encuentro asistió el delegado del Gobierno, Mariano Marín, quien recogió el guante de las agrupaciones sindicales para trasladar al Ejecutivo central la demanda. «Somos conscientes de que existen los problemas de la jubilación y la falta de personal. Hemos padecido una crisis importante, estamos saliendo de ella y por tanto a partir de ahora podremos atender estas reivindicaciones que yo las considero justas», señaló Mariano Marín, quien emplazó a los representantes sindicales de las policías del Principado a una reunión «en las que me hagan llegar todo lo que consideren necesario». «Quiero mostrar mi agradecimiento por la labor que realizan las policías locales en todos los municipios. Son las primeras personas con las que se encuentra el ciudadano, es la Policía más cercana que existe y tiene una actuación fundamental en determinadas actuaciones de violencia, como en el caso de la violencia de género», señaló Marín, quien añadió: «Conozco de primera mano a la Policía Local de Gijón, sé cómo funcionan y solo puedo tener palabras de elogio». En Gijón, según señala el SIPLA, harían falta 70 agentes para cubrir la demanda de personal en la plantilla de la Policía Local.

«Que cumplan la promesa»

Jesús Manuel Villa, secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), mostró su preocupación por que «el Gobierno central está incumpliendo sistemáticamente las promesas de aprobar al fin el Real Decreto que facilite el adelanto de la edad de jubilación de las policías locales. No sabemos en dónde está el problema y el parón. Desde julio del año pasado está metido en un cajón. El Partido Popular no está haciendo nada para que se cumpla esta promesa».

El secretario del CSL anunció una movilización en Madrid para mayo y señaló que «no hay excusas posibles después de que este borrador haya sido publicado, no existe ninguna razón para que siga el procedimiento administrativo que finalice con la aprobación».