Polución y ruido, aspectos a mejorar para la ciudadanía

Polución y ruido, aspectos a mejorar para la ciudadanía

Una encuesta encargada por Divertia refleja que el 85% de los gijoneses considera el turismo sostenible algo beneficioso

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

Los gijoneses se sienten muy orgullosos de la gastronomía, la playa y el trato que dispensa su gente a los turistas que visitan la ciudad, pero les preocupa que la polución y el ruido puedan afectar de forma considerable al sector. Estos son los principales datos que arroja la encuesta sobre la valoración del turismo sostenible encargada por Divertia para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la que se anticipa como una de las principales fuentes de ingreso para la ciudad en los próximos años. Para la elaboración del informe, encargado a la empresa Invesmark y bajo la dirección de Daniel González, se realizaron 200 encuestas a pie de calle y seleccionando personas de 16 o más años residentes en el municipio de Gijón.

Los resultados son en su mayoría positivos y vienen a reforzar la labor desempeñada por el Ayuntamiento de cara a fomentar el turismo en la ciudad, aunque también dibujan aspectos en los que existe, a juicio de los gijoneses, amplio margen de mejora. Los encuestados valoran con una media de 7,3 puntos las acciones y actividades desarrolladas por el área de Turismo (calificaciones que aumentan entre aquellos que superan los 60 años) y con 7 puntos la información transmitida respecto a las mismas. Una función cuya responsabilidad recae principalmente sobre el servicio de Infogijón, conocido por el 67,5% de los encuestados. En este sentido, destaca el bajo número de jóvenes que conocen el servicio, tan solo el 58,8% de los encuestados.

Los gijoneses colocan a su gastronomía (70%), el trato dispensado a la gente (55%) y la naturaleza (39%) como principales factores diferenciales de la ciudad como destino turístico. De hecho, ocho de cada diez gijoneses piensa que la ciudad es un lugar reconocido y valorado en el exterior. Son de esa opinión, en mayor medida, los encuestados con edades comprendidas entre los 45 y 64 años (82,5%) o entre los 25 y 44 años (85,7%). Resulta peculiar que el dato obtenido entre los encuestados que trabajan en empresas del sector turístico (79,2%) es más bajo que el registrado entre el resto de los ocupados en otros sectores de actividad (83,3%).

Por su parte, nueve de cada diez gijoneses (85%) considera que el turismo sostenible es beneficioso para la ciudad, prácticamente el mismo porcentaje de encuestados que considera interesante para la ciudad la certificación 'Biosphere Destination'.

Principales descontentos

Frente a estos resultados positivos, la polución, el ruido, y el transporte público sostenible se sitúan como los grandes déficits de la ciudad para los gijoneses. El 56% de los encuestados se manifiesta descontento respecto al nivel de polución existente en la ciudad, un porcentaje que alcanza el 65% entre los encuestados de 45 a 64 años. Respecto al ruido, un 22,5% de los gijoneses se muestran preocupados, siendo el Centro el distrito más critico al respecto.

Más información