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Una profesional ayuda a otra a colocarse los aparatos que simulaban dificultad de movimientos, de respiración y de visión. JORGE PETEIRO
Ponerse en la piel de los pacientes tiene premio

Ponerse en la piel de los pacientes tiene premio

Un congreso nacional ha galardonado un proyecto del Área Sanitaria V que reproducía en los profesionales los síntomas de un anciano

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Martes, 14 de mayo 2019, 00:50

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«Ponerse en la piel del paciente es fundamental». Y eso es lo que ha tratado de hacer el equipo de Atención Sanitaria del Área V con dos proyectos distintos, ambos presentados al XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (celebrado en Santiago de Compostela, con la participación de más de dos mil directivos de salud de toda España), y ambos galardonados.

'¿Y si fuéramos ancianos?' es la iniciativa que ha logrado el primer premio Experiencia del Paciente, dentro de la categoría Mejor Proyecto de Involucración de Profesionales Sanitarios, que ha sido presentado en el encuentro por la coordinadora de Calidad del área sanitaria, Amalia Franco. El objetivo de aquel taller era poner a los profesionales en la piel de un paciente anciano. 370 personas probaron en su propio cuerpo lo que supone tener dificultades para respirar, para mover las articulaciones, no ver ni oír bien, tener temblor de manos... Médicos y enfermeros de Primaria, Salud Mental y los hospitales de Cruz Roja, Cabueñes y Jove, así como estudiantes de la asignatura de Geriatría de la Escuela de Enfermería pasaron por la experiencia. «Nunca más voy a volver a meter prisa a un paciente mayor», dijeron muchos.

Fue el mejor resultado de la experiencia, recuerda Franco, quien asegura que los que probaron las limitaciones, quienes fueron conscientes de «las dificultades que supone vivir con una discapacidad» gracias a los simuladores, repitieron tres palabras: «Paciencia, empatía y cariño».

La experiencia ahora galardonada fue puesta en marcha hace ahora un año. Amalia Franco admite que existe la intención de poder repetirla y hace hincapié en la importancia de que llegue no solo a profesionales en ejercicio sino a los que aún se están formando. El premio obtenido está dotado con 3.000 euros. Franco deja claro que el mérito es de todo el equipo que hizo posible la experiencia, más de 20 personas. La presentación del proyecto ha estado acompañada por el vídeo que EL COMERCIO realizó de aquel taller.

Cribado del cáncer de colon

Un premio en cierto modo compartido también con el otro proyecto presentado por el Área V, 'De la empatía a la persuasión', que ha sido finalista en la categoría Mejor Proyecto de Patient Journey. La directora de Atención Sanitaria, Begoña Martínez, fue la encargada de defender la experiencia, que trataba de «conocer la experiencia real de las personas que participan en el programa de cribado del cáncer de colon y saber qué es lo que les había hecho abandonar el programa o continuar en él». Para hacerlo, explica Martínez, se utilizan los denominados mapas de empatía. Mediante talleres en los que participan profesionales y pacientes se trata de conocer la opinión de ambos grupos y confrontarlas. Se concluyó que los pacientes que habían abandonado el cribado lo hicieron básicamente «por miedo». A eso se añade «lo desconocido y críptico que resulta hablar de la sangre en heces». Por su parte, los profesionales creían que quienes abandonaban lo hacían por falta de información. De aquella experiencia surgió una formación específica, denominada 'Píldoras de persuasión', que llegó a todos los enfermeros y enfermeras del Área V. Por el momento se están evaluando los resultados, pero los primeros indicadores dicen que «estamos en una participación en el cribado casi un 10% superior a otras áreas».

En el congreso, el área V ha presentado once comunicaciones y el gerente, Miguel Rodríguez, moderó la mesa 'Medicina basada en el valor a través de ICHOM'. Además, la directora de Atención Sanitaria, Begoña Martínez, presentó la ponencia 'El camino de las baldosas amarillas', sobre nuevas relaciones con los pacientes y ciudadanos.

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