El PP de Asturias rectifica sobre Mauthausen: «Cualquier homenaje es bien merecido»

Mercedes Fernández con Manuel del Castillo, en un acto en Gijón./ARNALDO GARCÍA
Mercedes Fernández con Manuel del Castillo, en un acto en Gijón. / ARNALDO GARCÍA

Lo hace un día después de que el grupo municipal gijonés se abstuviera en una iniciativa, que salió adelante, para ampliar el homenaje a las víctimas del nazismo

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

El PP de Asturias ha salido al paso de la polémica desatada sobre las manifestaciones de su concejal gijonés Manuel del Castillo a través de su cuenta oficial de Twitter. Del Castillo justificó la abstención de su grupo a una iniciativa de Xixón Sí Puede para rendir homenaje a las 30 víctimas gijonesasdel campo de concentración nazi de Mauthausen a mayores del acto que se celebra cada mes de mayo en el monolito erigido en la senda del Cervigón por los republicanos deportados. «De nada sirve levantar historias que ya pasaron que no nos interesan a nuestra generación y menos a las de nuestros hijos», expuso, para criticar la tendencia de la izquierda, sobre todo de Podemos, a traer este tipo de propuestas a los plenos que remueven sentimientos de «revancha y rencor», cuando por lo que él ha vivido en primer persona en su propia familia (con antepasados en ambos bandos en la Guerra Civil española) interesa difundir un mensaje de «perdón y reconciliación».

Con ello soliviantó a la bancada de la izquierda y a los representantes de entidades memorialistas que estaban presentes en la sesión plenaria. El PP asturiano reaccionó a las palabras del gijonés con la publicación de un tuit demoledor: «Decenas de asturianos sufrieron en los campos de exterminio nazi. Cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufriemiento».

También el concejal gijonés y portavoz municipal, Pablo Gonzalez, hizo un reconocimiento expreso de homenaje a las víctimas de Mauthausen y de todos los regímenes totalitarios, incidiendo en que la postura del PP es otra bien distinta, al margen de la controversia suscitada.

 

Fotos

Vídeos