Preco generará 70 empleos directos y 300 indirectos en la planta que abrirá en El Musel
El consejero de Industria destaca la capacidad de la empresa para potenciar el puerto con un proyecto en el que invertirá 74 millones
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Jueves, 4 de marzo 2021, 01:08
Proyectos de Economía Circular (Preco) será la próxima empresa que se instale en El Musel y lo hará en terrenos de la ampliación portuaria, en ... la zona aledaña de la regasificadora, donde instalará una planta para «hacer biolíquido a partir de residuos de plástico e incluso también de biomasa». Así lo indicó ayer su presidente, Juan Baena, quien se reunió en la consejería de Industria con el titular del departamento, Enrique Fernández; la directora general del Idepa, Eva Pando, el técnico de dicho instituto Isaac Pola y el consejero delegado y el director técnico de Preco, Ismael Díez y Sergio David González, respectivamente.
Juan Baena explicó que pretenden «hacer una instalación en el puerto de Gijón. Tenemos una reserva de terreno de 30.000 metros cuadrados más una ampliación de 20.000, porque lo vamos a hacer en dos fases». Esta planta generará 70 puestos de trabajo directos y 300 indirectos, ya que «vamos a producir unas 50.000 toneladas de biolíquido con destino a petroquímicas y más adelante haremos biocombustibles». Según explicó el presidente de la compañía, el objetivo es que la planta comience a operar «a finales de 2022», tras una inversión de 74 millones de euros.
El producto que elaboren «no contamina, porque el proceso se realiza sin combustión», y está destinado a empresas petroquímicas del norte de Europa que «utilizan este producto para hacer economía circular y volver a producir plástico reciclado».
Preco cuenta con una planta en el Ecoparque de Toledo, pero también está construyendo instalaciones similares en Puertollano (Ciudad Real) y Aveiro (Portugal), y prevé que «en un par de años tengamos otra en el Mediterráneo. Estamos muy interesados en instalarnos en puertos para poder mover la materia prima y la salida de los biolíquidos».
El consejero Enrique Fernández no ocultó ayer su satisfacción por este proyecto. «Estamos hablando de una inversión de economía circular, que lo que hace es convertir un problema, que son los residuos, en una solución, como nuevas materias primas», resaltó. Además, esta iniciativa, resaltó, «está en línea con el plan marcado por Europa de conseguir una industria más sostenible, más verde, y aprovechando la reutilización de los residuos».
«Potenciar» el puerto
Fernández también hizo hincapié en que «contribuye a potenciar una infraestructura de referencia, El Musel. Ya vamos viendo los resultados de esa estrategia de atracción de inversiones que hemos puesto en marcha desde el Idepa y en la que ofrecemos al mundo las posibilidades de implantación de proyectos industriales en Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión