«Prefiero un emprendedor que ha fracasado a una persona con un máster»

Algunos alumnos del CIFP minutos antes del acto de graduación, en el teatro de La Laboral. /  JOAQUÍN PAÑEDA
Algunos alumnos del CIFP minutos antes del acto de graduación, en el teatro de La Laboral. / JOAQUÍN PAÑEDA

La presidenta de Dupont anima a los alumnos de FP a «desarrollar sus ideas» en el acto de graduación celebrado en el teatro de la Laboral

MARLA NIETOGIJÓN.

«La rama industrial es la más fructífera a la hora de encontrar trabajo», aseguró ayer el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF), Javier Cueli, durante el acto de graduación de 250 alumnos del centro en el teatro de la Laboral. «El miércoles nos llamaron de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para que les enviemos currículums de los estudiantes que hayan terminado los estudios de Formación Profesional, porque tienen alguna empresa que demanda este perfil», reveló. Además, dijo, «si no todos, al menos un 90% de los alumnos del sector industrial podrían tener opciones para trabajar».

En otro orden de asuntos, Cueli constató un fracaso de hasta un 50% de los alumnos en los ciclos de grado medio: «Hay una pérdida de interés en este colectivo que se debe a muchos factores. Los más destacables son, por una parte, la percepción social que se le da a la Formación Profesional, que todavía no termina de verse con la misma importancia que una carrera. Y, por otro, que los propios alumnos, debido a esa crítica de la sociedad a esta modalidad de estudio, creen que no es necesario estudiar tanto como si fuesen a la universidad».

También tiene mucho que ver, apuntó, que «si a un ciclo se preinscriben 100 alumnos de los cuales solo 30 van a terminar cursándolo, el resto se acaba metiendo en uno que no es el que le interesaba de primeras. Es como si alguien que quiere ser peluquero termina en una formación de mecánica». Por todo ello, el director del CIFP reclama un mayor «compromiso e interés» por parte de este alumnado.

Además de los familiares y el equipo docente, al acto acudieron el consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, y la presidenta de la empresa Dupont, Ángela Santianes.

Los resultados académicos se mantienen con respecto a los del año pasado, según apuntó el director. Y los ciclos formativos que más demanda han tenido son, sobre todo, Actividades Físico Deportivas, Mecatrónica Industrial, Comercio Internacional, Soldadura y Calderería y Desarrollo de Aplicaciones Web.

«La ambición de ir a más»

La presidenta de Dupont destacó la importancia de ser emprendedor tras los estudios: «Animo a estos alumnos a que desarrollen sus ideas. Que se dejen de fijar la meta de ser funcionarios o trabajar para empresas y se lancen al emprendimiento». Según Ángela Santianes, desde su empresa prefieren «una persona que haya fracasado por haber intentado llevar a cabo un negocio que alguien que haya hecho un máster, pues demuestra que tiene objetivos y ambición de ir a más. Eso es vital para nosotros de cara al futuro», remachó.