«Este premio nos hace más fuertes»

Angelita Cueva Fonseca, Jesús Gavito Feliz y Eugenio Suárez Roces, premiados en los Axuntábense 2018. / DANIEL MORA
Angelita Cueva Fonseca, Jesús Gavito Feliz y Eugenio Suárez Roces, premiados en los Axuntábense 2018. / DANIEL MORA

Axuntábense 2018 entregó sus galardones a la promoción de la actividad coral | El certamen La Mina y el Mar, el Coro Asturiano Gijón y Jesús Gavito Feliz recogieron sus reconocimientos entre grandes ovaciones

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

Cerca de cien años lleva la Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano afinando sus gargantas para dar a conocer la cultura asturiana y veinte organizando el certamen La Mina y el Mar. «Es una afición cara, porque nos pagamos nosotros mismos todos los desplazamientos y es muy difícil encontrar relevo entre la gente joven. Pero días como hoy son los que nos hacen resistir y hacernos más fuertes», aseguró Angelita Cueva, presidenta de la sociedad coral. Hizo además un llamamiento a juntarse (aludiendo al nombre del premio) a los «cerca de diez coros que tenemos en Langreo, que podríamos unir en tres o cuatro muy buenos», pidió.

Jesús Gavito Feliz, compositor, director, pedagogo y cantor fue otro de los que recogieron el premio Axuntábense 2018. Recibió una gran ovación por parte del auditorio tras la presentación de su extenso currículum por parte del secretario del jurado. Un jurado que quiso reconocer especialmente su labor pedagógica en el Conservatorio de Gijón, donde tiene a su cargo a más de 300 cantores, y por enriquecer el paisaje musical de Asturias.

«Hace ahora treinta años que mis padres me regalaron el primer teclado, un Casio PT-100, tras muchas pilas alcalinas gastadas, se dieron cuenta de que debía formarme en esto de la música. Y les doy las gracias por eso», recordó emocionado.

Eugenio Suárez Roces recogió el galardón, esculpido por el artista José Luis Huelmo, en nombre del Coro Asturiano Gijón. Tras más de medio siglo cantando por toda España y parte del extranjero, agradeció a los organizadores el reconocimiento y leyó un poema del que fuera presidente del coro y recientemente fallecido Luis Sergio Fernández, en el que equiparaba el cantar con el gozar y establecía una paralelismo entre la actividad coral y el desarrollo de la persona como ser humano.

De estreno

Tras la entrega de los premios cada uno de los galardonados interpretó tres canciones. La Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano cantó La Mina y el Mar, Langreanina y estrenó Soy de Langreo, compuesta por su director Javier Mejuto. Jesús Gavito dirigió al Coro Juvenil del Conservatorio que interpretó Salve Regina, Con nostalgia Ejea y Leyenda del Segador, compuesta por Gavito. El Coro Asturiano Gijón llevó Vaqueira, Gijón del alma y Elegía coral a Sergio Domingo. Para finalizar el acto y como es tradicional en los 15 años que llevan celebrándose los premios Axuntábense, todo el auditorio del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur interpretó el Asturias, patria querida.

Temas

Gijón