Borrar
René Díaz y Elisabeth Castrillón, de ASDE Exploradores, con su premio, durante la entrega de los DIVO. CAROLINA SANTOS
Premio a la labor altruista desde el anonimato

Premio a la labor altruista desde el anonimato

Asociaciones de voluntarios y ONG reconocen el quehacer de los scouts y la hermana Ana Pilar García

CANDELA PICÓ

GIJÓN.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son 'divos', ni siquiera el gran público conoce sus nombres, pero su labor voluntaria merece ser reconocida por todos. Son los voluntarios, las personas que de manera altruista y desinteresada dedican su tiempo a ayudar a los demás. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, se entregaron los premios a los más destacados y este año esos reconocimientos fueron para ASDE Exploradores del Principado de Asturias, un grupo scout volcado en el fomento del compañerismo entre los jóvenes, y la religiosa Ana Pilar García, por su labor educativa con los niños más vulnerables de Contrueces.

«Buscamos ciudadanos críticos que se preocupen por la sociedad», afirmó ayer tras recoger su premio René Díaz, representante de los exploradores premiados. En la entrega, celebrada en la Antigua Escuela de Comercio, participaron las asociaciones Accem, Adsis, Fundación Secretario Gitano, Olas sin Barreras, Abierto hasta el Amanecer, Mar de Niebla, Fundación Proyecto Hombre, Enredando, Cuantayá, Cise y Es Retina Asturias, todas ellas colaboradoras de los premios.

Con sus más de cien años de historia, ASDE favorece el desarrollo del escultismo a través de programas educativos cimentados en la educación para la salud, la integración social y la igualdad de oportunidades, la educación medioambiental, la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de vida infantil. Con sus talleres semanales donde los chavales proponen las actividades que les apetece realizar, y gracias a los campamentos de verano «el espíritu scout sigue presente entre los jóvenes», apunta la también voluntaria Elisabeth Castrillón. «Por unos días viven de forma totalmente austera y sin comodidades. Aprenden a compartir todo lo que tienen y a valorar la importancia de abrir el grifo y tener agua, la luz e, incluso, la calefacción», añadió Castrillón.

«Es importante crear ciudadanos responsables y con sentido común, debemos inculcar estos valores desde edades muy tempranas. Muchos de los voluntarios somos exscouts y ahora intentamos trasladar a los jóvenes los valores que nosotros aprendimos aquí, cuando participábamos en las actividades», sumó René Díaz.

Por ello, «su trayectoria de trabajo, intentando cada vez llegar a un mayor número de niños y jóvenes, potenciando la responsabilidad, la libertad, la conciencia en temas sociales y en el servicio a lo demás, merece ser reconocido por la sociedad», argumentó la miembro del jurado y representante de la Asociación Cuantayá, Silvia Pereira, durante la entrega.

Nueva categoría

Como novedad, este año, el jurado de DIVO premió a una voluntaria. La religiosa de la Asunción y miembro de la ONG Enredando, Ana Pilar García González, fue la primera en en abrir este palmarés por su labor educativa con los menores entre 6 y 12 años en Contrueces.

A pesar de no poder estar presente, la galardonada se mostró, a través de una llamada telefónica, «muy emocionada» y recalcó que «hay que seguir trabajando a diario e intentando ayudar a los que más lo necesitan».

Ana María Villar, miembro del jurado y representante del Departamento de Juventud de la Fundación Municipal de Educación, Cultura y Universidad Popular, quiso destacar «su gran entrega desinteresada en beneficio de la comunidad, su dedicación y atención especializada a menores en situaciones sociales y educativas más vulnerables, contribuyendo tanto a su integración como a la dinaminación comunitarias». Ayer, los scout de ASDE y la hermana Ana Pilar tuvieron su momento de gloria, el que les empujará a seguir trabajando por los demás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios