Borrar
El 'Presi', durante su entrevista con EL COMERCIO.
1972. Hace 50 años.

El 'Presi', un revolucionario

El popular gijonés reconoció que en su día las innovaciones que introdujo en la tonada no fueron entendidas por todo el mundo

Domingo, 31 de julio 2022, 00:28

Comenta

Ahora, en 1972, la referencia 'académica' de la tonada asturiana... era él. Los tiempos cambian. Pegado eternamente a sus gafas oscuras -'sin ellas pierdo personalidad', afirmaba-, recordó para nuestro diario sus tiempos del exilio -laboral- en México. El 'Presi' cruzó el charco en 1957 y, entonces, se dio cuenta de que en España, también en lo musical, reinaba el retraso. «Estábamos cerrados a todo lo que pasaba en el mundo y entonces nos dedicábamos al folklore. Al folklore andaluz, claro, los demás folklores no contaban. En cuanto España tuvo un contacto con el mundo, cambió la música».

Pero todo profeta aspira a serlo también de su tierra, y el 'Presi' volvió. «Cuando regresé vi que casi estábamos incorporados a la altura del resto del mundo». Lo decía reconociendo que la gran profusión de exiliados políticos en México le había hecho tener una visión distorsionada de lo que era la España de los años 60, pero reconociéndose que, aún respetando «todos los regímenes; pero me gusta mucho la democracia y la libertad». Nada ni nadie callaba ya al 'Presi', con 63 primaveras a sus espaldas. Lo único que le quedaba por hacer, decía, era «una antología de la canción asturiana (...) Es necesario que existan unas grabaciones discográficas que se puedan consultar». Tarde, pero se llegó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El 'Presi', un revolucionario

El 'Presi', un revolucionario