Alfonso Baragaño, nuevo gerente de Emulsa en sustitución de Pilar Vázquez
La junta de gobierno anuncia el cese de Abelardo Rodríguez como jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento
El consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha nombrado esta tarde a Alfonso Baragaño como nuevo gerente de la entidad, en sustitución de Pilar Vázquez, quien tras once años al frente de la empresa dejará el puesto por jubilación. Hasta ahora Baragaño, que lleva más de quince años ligado a Emulsa, ostentaba la jefatura del área Económico-Financiera y de Planificación y Control, mismas responsabilidades que ocupaba también en 2008 la gerente saliente cuando fue elegida para liderar la empresa por la jubilación de Avelino Tejón. Se trata por tanto de un relevo natural, poniendo a cargo de los retos más inmediatos de la empresa municipal a un técnico independiente y que conoce bien la entidad, si bien algunos sindicatos habían reclamado a su presidente, el concejal Olmo Ron, que no pusiera en el puesto a nadie de la anterior directiva.
En los últimos meses Baragaño ha jugado un destacado papel en la relación de Emulsa con entidades similares de otras ciudades europeas en el marco del liderazgo que juega Gijón en dos proyectos comunitarios orientados tanto a la implantación de las nuevas tecnologías a la gestión de los residuos -con medidas como el pago de generación controlado a través de la tarjeta ciudadana- como al fomento de una economía circular basada en la reutilización y la reducción producción de residuos.
Por otra parte, la junta de gobierno acordó esta mañana el cese del jefe de los Servicios Jurídicos Municipales, Abelardo Rodríguez, quien accedió a este cargo de confianza en 2012, durante el primer mandato de Carmen Moriyón. Antes, bajo los anteriores gobiernos socialistas, el principal puesto de la Asesoría Jurídica lo había ocupado el catedrático Ignacio Villaverde. El Ayuntamiento ya le ha hecho llegar el preaviso de quince días previo a su destitución.