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Un joven circula en patinete por el paseo de Begoña. D. ARIENZA
El préstamo de patinetes eléctricos, pendiente de «una legislación clara»

El préstamo de patinetes eléctricos, pendiente de «una legislación clara»

La Federación Española de Municipios plantea prohibir su circulación por zonas peatonales, incluidos los parques

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 21 de abril 2019, 02:23

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Tras nueve meses de funcionamiento de su servicio de bicicletas -con una media de 49,59 alquileres diarios, picos de hasta 200 en los meses de verano, un tiempo promedio de uso de 36 minutos y más de 154.267 kilómetros recorridos- y a punto de poner en las calles sus motos eléctricas, Tucycle asegura tener desarrolladas las herramientas para dar también el salto al alquiler de patinetes eléctricos, otro nicho en auge en las grandes ciudades. David Gómez, no obstante, prefiere posponer su lanzamiento a que se aclare la normativa sobre los lugares por los que pueden circular este tipo de vehículos, ya que «falta una legislación clara».

Recientemente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado un documento de «recomendaciones sobre espacios públicos urbanos y modos de desplazamiento» con el que aspira a lograr en las ciudades «un equilibrio eficaz y estable» en la relación entre los peatones y los denominados 'vehículos de movilidad personal motorizados', categoría en la que además de los patinetes eléctricos se incluirían otros aparatos similares como los 'segways' o las plataformas u 'hoverboards. En él propone a las entidades locales modificar sus respectivas ordenanzas de tráfico para regular este tipo de vehículos, «que no podrán circular ni estacionar en los espacios peatonales».

Esta prohibición no se limitaría a las aceras, calles peatonales y otros espacios donde los desplazamientos a pie «han de tener exclusividad», sino que se extendería también a parques y jardines, dado que «no son vías de desplazamiento, sino espacios sociales y de ocio». Deja abierta la posibilidad de «configurar carriles vehiculares» en los parques, aunque serían exclusivamente para «modos de desplazamiento activos», grupo en el que la FEMP incluye las bicicletas (con o sin pedaleo asistido) y los patines y patinetes «de tracción humana».

Según la propuesta de la federación, la circulación de los patinetes motorizados se limitaría a los carriles de la calzada que no superen los 30 kilómetros por hora, los carriles-bici (donde deberían ir a una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros por hora y siempre dando prioridad a las bicicletas) y las plataformas únicas (calles donde aceras y calzada están al mismo nivel, a no más de 10 kilómetros por hora).

El documento rechaza por otra parte el estacionamiento de cualquier tipo de «vehículo o elemento de transporte» en los espacios peatonales, debiendo hacerlo «exclusivamente en la calzada». Insta además al Gobierno central a «regular sobre la homologación, condiciones técnicas, matriculación y seguro» tanto de los vehículos de movilidad personal motorizados como de las bicicletas eléctricas.

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