La ampliación de Cabueñes, con 8,1 millones, será la mayor inversión del Principado en 2019

La ampliación de Cabueñes, con 8,1 millones, será la mayor inversión del Principado en 2019

Las obras del acceso a la ZALIA desde La Peñona consumirán 6,9 millones el próximo año, pero no se prevé finalizarlas

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El inicio de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes es el mayor proyecto de inversión que recoge para toda Asturias el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del Principado para 2019, que tras la prórroga de este año tiene garantizada su aprobación gracias al acuerdo alcanzado en la Junta General entre PSOE, Podemos e IU. La que según el consejero de Sanidad supondrá «la mayor transformación de la historia» de este equipamiento, contará para el próximo ejercicio con una dotación de 8,1 millones de euros, una cifra que representa el 2,2% de los 356,9 millones que dedicarán a inversiones todas las consejerías y entes dependientes del Principado (Servicio de Empleo, Junta de Saneamiento, Establecimientos Residenciales...).

El coste total de la obra, que se prolongará cuatro años, está estimado en 104 millones de euros y los trabajos se desarrollarán en dos fases. La primera consistirá en la construcción de un nuevo inmueble de seis plantas que dará cabida a los servicios de urgencias -que triplicará su espacio-, consultas externas, diagnóstico por imagen, hospital de día oncohematológico, unidades de cuidados críticos, rehabilitación, diálisis y el bloque quirúrgico. En una segunda fase se derribará el actual edificio de consultas externas, que es el más antiguo de todo el complejo. El área de hospitalización mantendrá las alas actuales, pero acometerá la rehabilitación y reforma integral de sus instalaciones, para que cuando acaben las obras pueda dedicarse únicamente a los ingresos. El número de camas crecerá de 487 a 530, algunas de ellas en habitaciones individuales.

Esta esperada inversión no es la única que recoge el proyecto de presupuestos dentro del apartado dedicado a la Consejería de Sanidad. También constan 155.625 euros para la «reforma del centro de salud de Laviada», después de que a principios de este mes se resolviera la adjudicación de las obras de restitución y reparación de su cubierta metálica, muy dañada después de veinte años desde la construcción del centro. Habrá además 40.000 euros para el consultorio periférico de Nuevo Roces, una cantidad muy por debajo de los 700.000 que se estimaban necesarios para su construcción, lo que indica que para el grueso de la obras será necesario esperar a otro ejercicio. Está previsto que este equipamiento, que estará adscrito al centro de salud de Contrueces, cuente al menos con dos médicos de familia, dos enfermeras y un cupo de pediatría. Se ubicará en una parcela de 3.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, en la entrada al barrio desde el polígono de Roces.

Sostenimiento financiero

El segundo proyecto que más recursos regionales consumirá en Gijón es el acceso a la ZALIA desde el enlace de La Peñona, al que se destinarán 6,9 millones de euros. Aunque la previsión era que la construcción de esta carretera concluyera a lo largo del próximo año, en la memoria de objetivos del proyecto presupuestario se habla literalmente de «continuar con las obras del acceso a la plataforma logística», a diferencia de lo que recoge con respecto a otras infraestructuras viarias como los accesos al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) en Avilés o la entrada al HUCA desde la AS-II, donde se menciona de forma expresa la intención de «finalizar» ambos trabajos. Al margen de las inversiones, para la ZALIA constan 12,9 millones de euros relacionados con el sostenimiento financiero de la sociedad y que representan el 25% del total del capítulo de activos financieros (50,5 millones).

Con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Infraestructuras y Transportes aparecen 173.000 euros para «reparación de muros» en varios puntos de la carretera AS-248 (Gijón-Pola de Siero) y 90.346 euros para pantallas acústicas en la autovía minera a su paso por Leorio. Constan además 9,8 millones para hacer frente al canon correspondiente al 'peaje en la sombra' de la AS-II entre Gijón y Oviedo.

Más información

La Consejería de Educación y Cultura reserva 381.905 para la cobertura de la pista polideportiva del IES Rosario Acuña y 20.000 euros para la supresión de barreras arquitectónicas en el Colegio Público de Laviada. Otros 50.000 euros servirán para la adquisición de fondos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales para la Biblioteca Jovellanos.

En lo que respecta a subvenciones, habrá 600.000 euros para la Fundación LABoral Centro de Arte -junto a 30.000 para una exposición de arte contra la violencia de género y 150.000 para devolver préstamos-, 37.870 para el Festival de Cine, 31.083 para el Muséu del Pueblu d'Asturies y 10.000 para los Encuentros de Cabueñes. También se reservan 120.000 euros a Gijón en el marco del programa de ayudas a la vivienda y 78.400 para el funcionamiento de un piso para la inserción de drogodependientes.

Síguenos en: