La concejala de Hacienda, María Mitre, apoyada en una de las pilastras de la arcada de la plaza Mayor, frente al Hotel Madrid, sede de su concejalía. FOTOS: ARNALDO GARCÍA
María Mitre. Concejala de Hacienda

«Este presupuesto busca iniciar el cambio que se merece Gijón para volver a ser referencia»

«Hay que buscar otras fórmulas de ingresos y, si sales a la calle, las encuentras. La alcaldesa es lo que está haciendo»

Domingo, 19 de noviembre 2023, 00:20

María Mitre (Gijón, 1975) es la concejala de Hacienda y prácticamente desde su toma de posesión ha estado volcada en confeccionar los presupuestos municipales ... para 2024. Las cuentas se presentarán el 27 de noviembre en la junta de gobierno y la comisión de Hacienda. Las comparecencias para que cada concejalía explique sus áreas serán los días 28 y 29. Los grupos tendrán diez días hábiles para estudiar los números y presentar enmiendas, que serán revisadas por la junta de gobierno el 18 de diciembre y votadas en la comisión de Hacienda. El día 21 será la aprobación en el Pleno, mientras que se enviará para su publicación en el BOPA el día 28. Entre el 29 de diciembre y el 19 de enero será la exposición pública y se prevé que finalmente se publique de nuevo en el BOPA el día 25 de enero, entrando en vigor ese mismo día. María Mitre asegura que «hemos sido bastante cautelosos para poder tener el presupuesto lo antes posible».

Publicidad

-La oposición les critica y dice que los plazos son muy ajustados para estudiar los presupuestos. ¿Qué le parece?

-Como el 27 de noviembre son la junta de gobierno y la comisión de Hacienda, y los días 28 y 29 las comparecencias, dicen que no tienen tiempo. Pero les hemos dicho que en las comparecencias son los servicios los que presentan su presupuesto y luego ya tienen diez días para estudiarlo tranquilamente y presentar enmiendas.

-¿De qué cantidad global estamos hablando?

-De 300.576.600 euros. Son los presupuestos más altos de la historia de Gijón. Los gijoneses confiaron en nosotros de forma abrumadora y somos conscientes de la importancia de estar a la altura de las expectativas. No voy a mentir, no ha sido fácil compatibilizar el desastre económico y administrativo del anterior equipo de gobierno con una política de congelación tanto de tasas como de impuestos. Pero siempre hemos tenido claro que los gijoneses no tenían que pagar los agujeros que dejó el PSOE.

-En su momento usted comentó que sería un presupuesto más real y ejecutable. ¿Se cumplen esos parámetros?

-Creemos haber conseguido un equilibrio y armar unos presupuestos que atiendan a todas las necesidades de la ciudad y afronten proyectos de futuro sin necesidad de recurrir a subida de impuestos. Para lograrlo, los presupuestos se tienen que refrendar en lo técnico, es decir, debe primar lo técnico sobre lo político. Por eso es muy importante el capital humano. Y en ellos trabajaron directamente dos directoras altamente cualificadas junto a los funcionarios y el personal técnico. Este presupuesto viene a iniciar el cambio que Gijón se merece, para que vuelva a ser referencia. No sólo se ven reflejados proyectos de ciudad, como el inicio de las obras de Tabacalera o la finalización de la jefatura de la Policía Local, sino que se ha evitado descuidar las cuestiones del día a día, que también influyen en la vida de los gijoneses.

Publicidad

Gasto corriente

-Uno de sus objetivos era la contención del gasto, pero los servicios y los suministros siguen subiendo. ¿Cómo lo harán?

-Hemos conseguido bajar los gastos corrientes en casi cuatro millones de euros. En 2023 fueron 57.349.690 euros y actualmente tenemos una previsión de 53.511.800. Es un descenso del 6,69%, concretamente 3.837.890 euros.

-¿Qué me dice en materia de personal?

-Los gastos aumentan, pero porque antes no se había presupuestado bien. Hubo una modificación presupuestaria que asumió este equipo de gobierno de casi seis millones de euros, con lo que el gasto de personal asciende un 10,47%, en 7,1 millones de euros. Si se hubiera presupuestado bien el personal en 2023, el incremento sería menor.

Publicidad

-¿Cuál es la previsión en materia de inversiones?

-Se incluyen 24.511.900 euros. Es un número muy significativo. Creo que es una de las grandes virtudes de este presupuesto, pues nos va a permitir combinar grandes proyectos que están llamados a marcar el futuro de Gijón con las intervenciones del día a día. Para este primer año se contemplan el inicio de las obras de Tabacalera, que es uno de los grandes proyectos de ciudad; terminaremos la nueva jefatura, fundamental para el buen funcionamiento de la Policía Local, se iniciarán los estudios para la necesaria reforma del Muro de San Lorenzo y se permitirá también habilitar el servicio de salvamento en playas todo el año. Además, iniciaremos la modernización progresiva de los barrios, como la zona peatonal junto al parque de La Serena. Pero todo ello dando el valor que merece a la zona rural.

-¿Van a mantener el millón prometido para los distritos?

-Será la primera vez que figure en el presupuesto. Fomentar la participación ciudadana es un compromiso tanto de Foro Asturias como del PP, que en este caso es quien ostenta la concejalía. El Ayuntamiento en ningún caso puede gobernar de espaldas a la ciudadanía.

Publicidad

-Estamos en plena campaña del IBI. ¿Saben cuánto recaudarán en impuestos directos?

-Prevemos un incremento del 2,84%. Lo que se va a estudiar son mejoras a la hora de la recaudación, para ser más eficientes.

-¿Habrá incremento? Porque apartados como la plusvalía van a menos...

-Hay un incremento de ingresos elevado porque una de las prioridades del equipo de gobierno es intentar conseguir atraer a la ciudad mayor actividad económica. La alcaldesa está en negociaciones con diferentes instituciones para conseguirlo.

Publicidad

-¿Sería atraer a empresas?

-Sí. Es lo que siempre hablamos en campaña de la colaboración público-privada. Sin duda, es la forma de avanzar. No tenemos que ir siempre al mismo, que es el ciudadano, a cargarle con la subida de impuestos. Hay que buscar otras fórmulas de ingresos y por suerte, si sales a la calle, las encuentras. La alcaldesa es lo que está haciendo.

-¿Para espacios como Naval Gijón o el Parque Científico?

-Sí.

-¿Aumentarán las transferencias del Estado?

-Nos encontramos en un momento en el que llegan muchos menos ingresos, ya que las subvenciones se reciben de forma anticipada y estamos acometiendo los proyectos y justificándolos. El 'boom' de los fondos europeos ya pasó, lo que no significa que no sigan abriéndose nuevas convocatorias y nos presentemos a ellas, pero sí creo que es el momento de abrir nuevas vías de financiación.

Noticia Patrocinada

-¿Cómo lo harán?

-Se va a cubrir una dirección general específicamente creada para la captación de fondos. Es, sin duda, una de las cuestiones que este equipo de gobierno tiene que abordar en este mandato. El Ayuntamiento se rige por un modelo de financiación obsoleto y una administración moderna tiene que abrirse a nuevas vías de financiación que permitan aumentar los ingresos sin tener que recurrir a la subida de impuestos. Lo estamos viendo con los fondos europeos, pero no debemos depender sólo de recibir ayudas de otras administraciones, porque Gijón tiene las herramientas suficientes para conseguir captar inversión privada. Es una de nuestra prioridades y en ello estamos trabajando.

-En el pasado Pleno se aprobó buscar una mejor financiación de los créditos. ¿Tienen previsto recurrir a la deuda?

-Lo que se busca es tener las mejores condiciones financieras que nos dan los bancos. Normalmente, se pide un préstamo de 20 millones y durante el ejercicio se busca la manera de reducir los intereses. Por eso se aprobó.

Publicidad

-¿Son 20 millones al año por adelantado?

-Sí, para financiar. Nuestros pasivos financieros son 20 millones. Se pidió en los años 2022 y 2023 y se pedirá la misma cantidad en 2024.

-En materia de personal, ¿habrá plazas de Policía Local, salvamento en playas...?

-Junto a la Policía Local, tanto para agentes como para mandos, y el servicio de salvamento en playas, estamos reforzando mucho el servicio de licencias. Queremos conseguir una mayor agilidad en la tramitación y evitar que Gijón siga perdiendo capacidad de atraer inversiones. Además, en el servicio de Movilidad hemos aprobado un responsable jurídico, por toda la legislación que afecta a la movilidad.

Publicidad

Seis millones

-Usted acusó al PSOE de cometer irregularidades al tener plazas sin presupuestar...

-Nos hemos encontrado muchísimos defectos sustanciales en la parte presupuestaria del personal. Casi seis millones no presupuestados, lo que ya dice mucho. Fue algo consciente e irresponsable. El anterior equipo de gobierno no presupuestó plazas que se iban a cubrir, generando ahorros ficticios.

-¿Puede dar ejemplos?

-Se sacó una promoción de empleo de promoción interna que cuando las persona sacaron su plaza y estaban listas a incorporarse no lo pudieron hacer porque los puestos que iban a ocupar no figuraban en el presupuesto. El jueves se dotaron económicamente para que esas personas puedan cubrir las plazas. Considero que es una aberración haber hecho una promoción sin haberla presupuestado. Es por lo que desde Foro insistimos en la importancia de lo técnico frente a lo político.

Publicidad

-Una cuestión que también es de su responsabilidad es la protección de datos...

-Una de las mayores preocupaciones de la alcaldesa es la seguridad y se está trabajando con empresas para potenciarla. Estamos adoptando una serie de medidas que tiene que cumplir el Ayuntamiento y se ha creado una dirección general de protección de datos y coordinación de sistemas de información y comunicación, porque para la alcaldesa es una prioridad después de lo sucedido con el 'hackeo'.

-¿Sigue sin considerarse usted una política?

-No me considero una política, pero entiendo un poco más la política. La estoy viviendo, pero sigo con mi perfil técnico.

-¿Logró aportar ese consenso, cercanía y trato amable que prometía cuando llegó?

Publicidad

-La primera felicitación que tuve fue por ese trato de cercanía. Creo que este equipo de gobierno lo está consiguiendo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad