Borrar
Los ediles Marina Pineda y Olmo Ron el martes. CAROLINA SANTOS
Los presupuestos volverán a debate al Pleno tras dos años de prórroga

Los presupuestos volverán a debate al Pleno tras dos años de prórroga

El gobierno local saca adelante su propuesta de 1,3 millones para obras en barrios y colegios; confrontará las cuentas el 4 de diciembre

M. MORO / I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición de gobierno de PSOE e IU celebrará el 4 de diciembre una sesión plenaria para debatir el proyecto de presupuestos municipales para 2020. Se recuperará así un debate que lleva dos años sin celebrarse en el salón de plenos consistorial, pues el anterior gobierno de Foro había retirado su proyecto para los presupuestos antes de llegar a la sesión plenaria. En la comisión de Hacienda celebrada ayer, la concejala del ramo, Marina Pineda, ha entregado a los grupos municipales su calendario para la aprobación de los presupuestos y ordenanzas fiscales para 2020. Así, según el calendario previsto, la junta de gobierno aprobará el proyecto de presupuestos el 29 de octubre y el plazo de enmiendas estará abierto hasta el 15 de noviembre.

El gobierno prevé aprobar el proyecto de ordenanzas fiscales el 24 de septiembre y que se debata en pleno el 21 de octubre. Pineda considera que si finalmente se aprueban las cuentas , «Gijón contará con un presupuesto que permita afrontar adecuadamente las necesidades de la ciudad».

Asimismo, el gobierno local ha sacado adelante su propuesta de modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros para llevar a cabo obras de carácter urgente en 2019. La propuesta, que incluye 918.400 euros para la primera fase del plan de barrios y 24.000 euros para instalar viseras en una decena de colegios para evitar la caída de cascotes de las fachadas, salió adelante en la comisión de Hacienda con el apoyo de PSOE e IU, la abstención de Podemos, Ciudadanos y Vox y el rechazo de PP y Foro. Estos dos últimos grupos afearon la falta de talante negociador y que se detraigan recursos de políticas activas de empleo que forman parte del acuerdo de concertación social.

Además, a Ciudadanos le denegaron la lista detallada que pidió sobre inmuebles afectados por el IBI diferenciado. Pineda les dio un resumen por usos. Este grupo está pendiente que les digan cuántos son de titularidad pública y si afectará a alguno del Parque Científico de oficinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios