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Siete de las ocho pilas que sustentarán el tablero del viaducto de 370 metros de longitud que salvará el río Pinzalez y que irá paralelo a la 'Y'. JOSÉ SIMAL
El 25% del primer acceso a la ZALIA está construido tras quince meses de trabajos

El 25% del primer acceso a la ZALIA está construido tras quince meses de trabajos

Las pilas del segundo viaducto de Somonte esperan ya el tablero y la consejería espera abrir la carretera en junio de 2020

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 28 de enero 2019, 01:42

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Si nada se tuerce este año la Consejería de Infraestructuras estrenará dos de los principales accesos que materializa en el área central: el que permitirá acudir al Hospital Universitario Central (HUCA) desde la autovía AS-II Gijón-Oviedo, y el que conectará al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) con la 'Y'. Para el próximo curso quedaría otra conexión estratégica, la primera carretera específicamente concebida para acceder a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).

Quince meses después de colocar la primera piedra, Constructora San José tiene ya ejecutado «más del 25%» de la tarea, concreta la administración. El plazo de apertura previsto por el contrato se mantiene en junio de 2020 para esta infraestructura de calzada simple y 3,7 kilómetros. La velocidad de proyecto es de 80 kilómetros por hora salvo en su parte final, donde queda ceñida a los 50. Así consta en los papeles del proyecto, elaborados bajo una hipótesis según la cual, en el primero año en el que el polígono eche a andar y acoja a sus primeras naves, el vial sería utilizado por unos 6.881 vehículos diarios, el 8,51% de ellos camiones.

Los números han de tomarse con cautela. La crisis ha enfriado todas las previsiones realizadas sobre la ZALIA, al punto que de cara al Plan General de Ordenación (PGO) que se aprobará definitivamente este miércoles, se llegó a valorar renunciar a las sucesivas fases de ampliación. Actualmente el polígono tiene urbanizadas desde hace seis años 107 hectáreas, pero se ha hecho con parcelas fuera de ellas con la idea de ir creciendo hasta cuadriplicar esa superficie. La Junta General ya solicitó a la administración que olvidara esos planes y devolviera los terrenos expropiados para las ampliaciones.

En la versión del PGO que respaldará el pleno municipal se especifica que, pese a ello, se mantiene la calificación de esos suelos como área urbanística para uso industrial de los terrenos. Eso sí, describe como «posible y deseable» que se redimensione el proyecto más adelante, cuando el Principado termine de modificar los permisos que ha dado al espacio.

A la espera de ese realismo, la suerte del macropolígono de San Andrés de los Tacones depende de que disponga de un acceso rodado y suministro eléctrico. Foro Asturias lleva planteando desde 2013 que la solución rápida y económica a la primera cuestión pasaba por 'pinchar' la 'Y', a la altura de Somonte. Por menos de cinco millones la formación lo veía posible y llegó a forzar que los Presupuestos Generales del Estado reservaran fondos para verificarlo. El Ministerio de Fomento, ahora con un gobierno socialista, sostiene que esa conexión «no cumple la normativa vigente» y afectaría a la seguridad.

El PGO, con tres opciones

Foro ha protestado por ello, acusando al equipo del ministro José Luis Ábalos de «parapetarse en la burocracia para inutilizar la ZALIA». El PGO por su parte asume que «ni el ministerio ni el Principado se mostraron conformes» con la idea que se acogió en el documento de prioridades, por lo que «se retira de las previsiones», asumiendo la solución del Principado para los accesos.

En ella también se observa distancia entre los papeles y la realidad. El Plan de Infraestructuras y Movilidad del Principado 2015-2030, confeccionado hace cuatro años, preveía que como muy tarde en 2020 estaría listo el acceso al polígono desde La Peñona, pero también el que lo conectará con la autovía del Cantábrico (A-8) a la altura de El Montico (estimado en 19,97 millones), el de su futura estación de tren (dos millones más). Del tercero que en su día se dibujó con la AS-II el plan autonómico ya se olvida, por más que el Principado ha pedido mantenerlo en el PGO.

Ideas y papeles al margen, la realidad de ZALIA pasa pues por la obra que avanza Constructora San José. En el último semestre se ha concetrado sobre todo en ir dando forma a la principal estructura, un viaducto de 370 metros que permitirá salvar el río Pinzales, la AS-326 y la línea de Feve. Para ello se apoyará en siete pilas que se están completando, cimentadas mediante columnas de más de 25 metros de profundidad.

Durante 2018 la adjudicataria disponía de un presupuesto consignado de 5,4 millones, de los que finalmente pasó facturas que agotaron el 57,4%. «Se ha procedido a un cambio de anualidades para adaptarse a los ritmos» de avance, explica la consejería.

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