El presidente asturiano, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, ayer, en el Museo del Pueblo de Asturias, junto al concejal de Cultura, Manuel Vallina; el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, y el director del museo, Xuaco López. JUAN CARLOS TUERO

«Por primera vez se están dando pasos en firme con el plan de vías», asegura Barbón

El presidente regional señala que es una de las prioridades que defenderá ante Transportes junto al vial de Jove

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 9 de junio 2022, 02:12

Una de las últimas instantáneas que se tienen de Adrián Barbón y Ana González juntos fue hace un mes con motivo de la visita de ... la ministra de Transportes para firmar el protocolo del plan de vías. Tampoco es que en estos tres años de legislatura se cuenten por decenas. Ese día, el 4 de mayo, Raquel Sánchez dijo se estaban dando «seguridad y certeza» para desarrollar el proyecto, del que no ofreció un calendario.

Publicidad

La cuestión es que ahora el propio Principado es el que ha alzado la voz con los niveles de ejecución del Gobierno central hacia Asturias. «Me cabrea. Es decepcionante», señaló ayer el presidente asturiano. Barbón aseguró que está «en clave de presente y futuro» y que exigirá conocer «dónde estuvieron los problemas, cómo se van a solventar», y pedirá garantías de que «las ejecuciones lleguen a tiempo». Lo dijo en Gijón, delante de la alcaldesa, por lo que la pregunta parecía obligada. ¿Qué, de todo lo pendiente con la ciudad, será lo que priorice ante el ministerio? «El plan de vías y el vial de Jove», respondió.

Pero claro, con las vueltas que llevan dados estos proyectos, el propio presidente reconoció entender «el escepticismo de la gente». No obstante, cree que es la definitiva porque «hay avances» y «es la primera vez se están dando pasos en firme». En este argumentario aprovechó para recordar la llegada de la alta velocidad y cómo esto supondrá un «salto de gigante para Gijón». La fecha prevista para la apertura de la variante de Pajares es principios de 2023. El Gobierno regional quiere comprobar con el ministerio que estos plazos no se van a ver comprometidos porque es una de las inauguraciones categorizadas como «prioritarias» para la región.

Del resto de deberes que tiene pendientes el Principado con la ciudad también está el inicio de las obras de la ampliación de Cabueñes. Según los últimos plazos que dio la Consejería de Salud, en verano se podrán ver excavadoras trabajando. El presidente garantizó que ese asunto «está encarrilado» tras costar, añadió, «mucho esfuerzo». Adrián Barbón recordó que la guerra en Ucrania está provocando el fracaso de proyectos debido al encarecimiento del coste de las materias primas. «Las empresas no concurren y, si tienen adjudicada una obra, renuncian a ella».

Publicidad

Por la vía de los fondos europeos, el Ayuntamiento tiene pendiente la licitación de dos proyectos: el aparcamiento disuasorio en la avenida de Portugal y el intercambiador que se ubicará en el entorno del Humedal. A ellos se refirió la alcaldesa, Ana González. Básicamente dijo que no hay nada, ni fechas ni plazos, porque aún no ha llegado la financiación para los mismos. «No podemos hacer una licitación con promesas sino con un dinero retenido», explicó. No obstante, dijo que se está «avanzando en la definición del proyecto». En cualquier caso, por las propias características de estas ayudas, los tiempos no se pueden ir muy allá. La consejería calcula que se podría estar adjudicando en 2023 para finalizar las obras, a más tardar, en 2026.

De la visita del presidente también se esperaba esa foto, con doble significado: en Gijón y con la alcaldesa. Adrián Barbón le brindó su apoyo al calificarla como «la mejor defensora y la persona que más reivindica las mejoras de Gijón, una ciudad maravillosa». Sobre la candidatura de Ana González a la reelección, el presidente siempre ha defendido que «tiene todo el derecho porque así lo dicen los estatutos».

Publicidad

En el último congreso de la FSA, Adrián Barbón, reelegido como secretario general de los socialistas asturianos, sacó a Ana González de la ejecutiva autonómica, aunque la integró en la lista de miembros del Comité Federal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad